Propiedades físicas y químicas de los alquenos y los alquinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Iberoamérica
Facultad de Medicina
Laboratorio de Química Orgánica

Propiedades de los Alcanos y Alquenos

Estudiantes:
Sehriban Koc Zamora
Jazmin Reyes Carmona7 de Junio, 2011

Alcanos

* Propiedades generales:

Los alcanos son hidrocarburos saturados; hidrocarburos, porque contienen hidrógeno y carbono; y saturados, porque solo poseen enlacessencillos o simples. Se conocen también como parafinas o alifáticos que son compuestos frecuentemente utilizados como disolventes de aceites, grasas, caucho y resinas.

Sus estructuras molecularespermiten crear isómeros que son compuestos con las mismas cantidades y clases de átomos, pero difieren en la manera en que estos se ordenan,

Un enlace sencillo carbono-carbono como lo suelen tenerlos alcanos es consecuencia del traslape sigma de orbitales sp3 del carbono.

* Propiedades físicas:

Los puntos de ebullición y fusión de los alcanos aumentan gradualmente en la función de suspesos moleculares, debido a la presencia de las fuerzas de Van Der Waals (fuerzas de atracción intermoleculares), fuerzas dipolo-dipolo, puentes de hidrógeno.
En las cadenas lineales al aumentar lamasa molecular lo hace también el punto de ebullición, pero la ramificaciones reducen el punto de ebullición.

Las fuerzas que mantienen unidas a las moléculas de los alcanos son relativamentedébiles y estos enlaces no son polares, en consecuencia no existen cargas parciales significativas en ninguno de los átomos de un alcano (los alcanos son moléculas neutras)

* Propiedades químicas:Los alcanos presentan poca afinidad, esto quiere decir que no se mezclan con otras sustancias. También son químicamente inertes a la mayor parte de los reactivos de laboratorio, sin embargo sireaccionan con el oxígeno, cloro y algunas otras sustancias en condiciones adecuadas. Un ejemplo de afinidad con el oxígeno son las reacciones de combustión, donde el resultado será dióxido de carbono,...
tracking img