Propiedades farmaceuticas de algunos elementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALCIO (Ca)

a). Es indispensable para la integridad funcional del sistema nervioso, se encarga de la transmisión de impulsos nerviosos y está relacionado directamente a la contracción muscular.
b). Es un constituyente del tejido óseo y dentario en forma de fosfatos y carbonatos.
c). Es el catión necesario para la función cardiaca.
d). Interviene en la coagulación sanguínea (por que escatalizador para la conversión de protrombina en trombina).
El requerimiento normal de calcio es de 450 mg/día y aumenta durante el período de crecimiento, embarazo y lactancia.
DEFICIENCIA: Origina TETANIA CÁLCICA, que se manifiesta por calambres, epasmos, convulsiones, arritmia cardiaca, atonía uterina, ya que los músculos pierden su capacidad de contraerse. En los niños ocasionaretardo en la calcificación de dientes y huesos.

DEFICIENCIA AGUDA: Solo se absorbe a menos que también exista una falta de vitamina D y proteínas, provoca crecimiento deforme y raquitismo, en los adultos provoca huesos frágiles y delgados que se rompen fácilmente y cicatrizan con dificultad.
EXCESO (HIPERCALCEMIA): Es más peligrosa que la deficiencia de iones calcio en la sangre, se observadebilidad, anorexia, pérdida de peso, dolores musculares y articulares,arritmia y bradicardia.
Las emociones tienen efecto importante sobre el balance de Calcio. Se han hecho estudios sobre varias personas que están bajo tensión nerviosa ó preocupaciones y se han encontrado balances negativos de calcio a pesar de que la ingestión dietética ha sido buena.
DERIVADOS:
CARBONATO DE CALCIO ( CaCO3):
Seusa como dentífrico por ser ligeramente abrasivo. Para quitar la acidez de los vinos. Internamente se usa como antiácido sobre todo en la úlcera péptica.
CLORURO DE CALCIO (CaCI2)
Se usa como diurético en caso de edema generalizado.

BARIO (Ba)

Es sumamente tóxico, se usa solo como medicamento heroico dada su peligrosidad. La dosis letal es de 0.8 gr. y la muerte puede ocurrir en una hora.Estimula los músculos liso, estriado y cardiaco. Su efecto sobre la musculatura gastrointestinal se manifiesta por vómito, cólico severo, diarrea y hemorragia. Además produce fuertes temblores musculares. Los efectos cardiovasculares son: hipertensión marcada, estimulo al miocardio y finalmente muerte por paro cardiaco en sístole.
DERIVADOS:
CLORURO DE BARIO ( BaCl2 ).
El único uso de lassales solubles de bario es por su acción sobre el corazón en caso de bloqueo cardiaco total ya que aumenta tanto la contractilidad de la fibra como la excitabilidad del miocardio. Se puede usar en dosis de 30 a 50mg, 3 ó 4 veces al día por vía oral, bien diluído, al desaparecer los síntomas del síncope, se suspende el suministro.
SULFATO DE BARIO ( BaSO4 ):
Por su opacidad a los rayos X, suinsolubilidad y adherencia a las superficies mucosas se usan como medio de contraste en los roentgenogramas del conducto digestivo.

ZINC (Zn)

El Zinc es constituyente de numerosas enzimas. Se usan sus sales por sus propiedades corrosivas, astringentes y un poco antisépticas.
DERIVADOS:
CLORURO DE ZINC (ZnCI2 ):
En aplicación tópica como antiséptico y astringente. Tiene propiedadesdesodorantes. También se usa en colirios para casos de conjuntivitis.
En soluciones diluidas se usa en casos de leucorrea producida por tricomonas vaginales.
UNDECILINATO DE ZINC ( C11H20O2 ):
Muy usado como fungicida por vía tópica.
OXIDO DE ZINC ( ZnO ):
Se conoce como flores de zinc ó blanco de zinc. Por vía tópica como antiséptico, astringente y protector de enfermedades de la piel. Tiene pocaacción como desodorizante.

MERCURIO ( Hg )

Es muy tóxico ( actúa sobre el protoplasma ), tiene acción diurética, antiséptica, antisifilítica, catártica, parasiticida y fungicida. Actualmente se usan principalmente sus derivados orgánicos por su acción como desinfectante de la piel y de las membranas.
DERIVADOS:
OXIDO MERCÚRICO (HgO):
Se usa principalmente en oftalmología en forma de...
tracking img