Propiedades favorables de la vivienda popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de los aspectos culturales de la vivienda popular y su inserción en la vivienda de interés social

La diferencia entre casa y vivienda
Modelo actual de producción de vivienda
* La vivienda como producto de intercambio comercial
* La vivienda en serie: La vivienda de Interés Social
* Implicaciones urbanas y sociales de la vivienda de interés social
* Ventajas ydesventajas de la vivienda de interés social

La vivienda popular, una mirada hacia sus propiedades espaciales y culturales

* La vivienda popular
* La vivienda popular como producto social
* La vivienda popular como manifestación cultural
* Las bondades de la vivienda popular

Conclusiones
Bibliografía

La diferencia entre casa y vivienda
Antes de adentrarse a un análisis más afondo del actual modelo de producción de la vivienda, es necesario dejar en claro la diferencia entre el concepto de vivienda y el de casa. Usualmente se utilizan estos dos términos como sinónimos, sin embargo a pesar de que se encuentran relacionados, cada uno tiene alcances diferentes.
García (2007) plantea que “el concepto de vivienda es el cual se emplea para hacer referencia al espacio de usofamiliar y a un bien de consumo básico, como satisfactor y factor de bienestar para quienes la habitan”. Para Santillana “… la vivienda es cualquier tipo de espacio que satisfaga la necesidad de habitación de una familia, es un bien heterogéneo que satisface una necesidad sentida a nivel familiar” (1972: 14), que se nos presenta como un lugar de protección tanto de las inclemencias del tiempocomo de la sociedad, donde el individuo opera sobre de él, tomando actitudes y acciones que le permitan mejorar la calidad de vida de ese lugar utilizándolo de acuerdo a sus necesidades y expectativas de vida constituyendo más que una defensa en si misma, una proyección ideal del refugio; una imagen aproximada del anhelo universal de seguridad (Pezeu, 1988: 46).”

Partiendo de estas reflexiones,las empresas que se encargan de construir y promover la vivienda, han tomado parte de estas definiciones para interpretarla como un el espacio en venta que sirve para satisfacer las necesidades generadas por el hecho de no contar con un refugio, sin embargo “el espacio habitable no solo comprende aspectos materiales si no también se configura como un fenómeno que involucra varias dimensiones, tantoobjetivas como subjetivas; cuando se observa únicamente en aspectos objetivos, se le conoce como vivienda. En cambio, cuando se incluye lo subjetivo ya no es posible hablar únicamente de la vivienda, sino es necesario referirse a ella como casa; nombrarla así representa una vía de apropiación donde se lee en la misma realidad desde otro sitio, más cercano y penetrante que no es otro que el que susocupantes dan al lugar donde viven, es decir a “mi casa”. (García. 2007)

Esquema 1. “La casa” Victor Manuel Ortiz (1984) entiende a la casa como un espacio de manifestaciones culturales, tanto personales como sociales, esta solo puede ser entendida a partir de la comprensión de la realidad en donde esta “casa” se encuentra inmersa. Esto es lo que García se refiere con “dimensiones subjetivas”Es importante recalcar que aun cuando ambos conceptos (vivienda y casa) tienen implicaciones distintas uno envuelve al otro, es decir; la vivienda debería permitir que el usuario que la habita la conciba como “su casa” sin embargo la forma en la que se produce actualmente la vivienda (como un producto comercial) limita el desarrollo de esta apropiación.

Modelo actual de producción devivienda
La vivienda como producto de intercambio comercial
Ya se ha hablado un poco acerca de la concepción de vivienda por parte de los productores y promotores que la generan, sin embargo, ¿Cómo es que un bien patrimonial como lo es la vivienda paso de ser un espacio que en la antigüedad respondía a las necesidades especificas de los usuarios y representante de fuertes manifestaciones culturales,...
tracking img