propiedades fisicas de la materia

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
PROPIEDADES FISICAS DE LA MATERIA

Una propiedad física es una característica que puede ser estudiada usando los sentidos o algún instrumento específico de medida. Estas se manifiestan básicamente en los procesos físicos como cambios de estado, cambios de temperatura, cambios de presión, etc.

Por ejemplo, color, dureza, densidad, punto de ebullición, punto de fusión.

Se consideranpropiedades físicas: Eléctricas, Magnéticas, Opticas, Térmicas, Mecánicas.

Las propiedades Físicas pueden ser Generales o Específicas. 

Se dice que son generales cuando un mismo valor puede ser aplicado a diferentes sustancias. Por ejemplo, la masa, el volumen, el color, textura, etc.

Se dice que son específicas, cuando cada sustancia posee un valor particular. Ejemplo: La densidad, pesoespecífico, punto de ebuUna propiedad química es cualquier propiedad evidente durante una reacción química. Cuando se enfrenta una sustancia química a distintos reactivos o condiciones experimentales puede o no reaccionar con ellos. Se determinan por ensayos químicos y están relacionadas con la reactividad de las sustancias químicas. Si no experimentan reacciones de descomposición son elementosquímicos y si lo hacen son compuestos químicos.
Las propiedades químicas pueden ser usadas para crear clasificaciones y la identificación de los elementos químicos. Por ejemplo los metales alcalinos reaccionan con el agua para formarhidróxidos y la plata no reacciona con el ácido clorídrico pero si con el ácido nítrico, los gases nobles presentan como propiedad la inercia química.Otra propiedad puede ser elcomportamiento frente al oxígeno, al calor, etc.
En cuanto a los compuestos permite clasificarlos en de acuerdo a sus funciones químicas y son utilizadas en la nomenclatura química.
Las propiedades químicas pueden ser contrastadas con las propiedades físicas, como el estado de agregación o el punto de fusión las cuales pueden discernirse sin enfrentar la sustancia a otros reactivos.
Laspropiedades físicas y químicas dependen de la estructura química
llición, punto de fusión, etc.
En física y química, las propiedades intensivas son aquellas que no dependen de la cantidad de sustancia o del tamaño de un sistema, por lo que el valor permanece inalterable al subdividir el sistema inicial en varios subsistemas, por este motivo no son propiedades aditivas.
Por el contrario,las propiedades extensivas son aquellas que sí dependen de la cantidad de sustancia o del tamaño de un sistema, son magnitudes cuyo valor es proporcional al tamaño del sistema que describe. Estas magnitudes pueden ser expresadas como la suma de las magnitudes de un conjunto de subsistemas que formen el sistema original.
Muchas magnitudes extensivas, como el volumen, la cantidad de calor o el peso, puedenconvertirse en intensivas dividiéndolas por la cantidad de sustancia, la masa o el volumen de la muestra; resultando en valores por unidad de sustancia, de masa, o de volumen respectivamente; como lo son el volumen molar, el calor específico o el peso específico.
La notación científica (o notación índice estándar) es una manera rápida de representar un número utilizando potencias de base diez. Estanotación se utiliza para poder expresar muy fácilmente números muy grandes o muy pequeños.
Los números se escriben como un producto:

siendo:
 un número real mayor o igual que 1 y menor que 10, que recibe el nombre de coeficiente.
 un número entero, que recibe el nombre de exponente u orden de magnitud.
La notación científica utiliza un sistema llamado coma flotante, o de punto flotante enpaíses de habla inglesa y en algunos hispanohablantes.
MEZCLA HOMOGENEA:
Mezclas homogéneas son aquellas en las que los componentes de la mezcla no son identificables a simple vista. Una mezcla homogénea importante de nuestro planeta es el aire. El aire está formado por varios componentes como:
Oxígeno: elemento O
Nitrógeno: elemento N
Dióxido de carbono: compuesto CO2
Vapor de agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROPIEDADES FISICAS DE LA MATERIA
  • Laboratorio Propiedades Fisicas De La Materia
  • propiedades físicas de la materia
  • Propiedades fisico quimica de las materias
  • Propiedades fisicas de la materia
  • propiedades fisicas y quimicas de la materia
  • Propiedades Físicas De La Materia
  • Propiedades fisicas y quimicas de la materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS