Propiedades fisicas de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades Físicas de la Materia
Además de longitud, área, volumen, peso y densidad, que estudiamos en un artículo anterior, la materia también posee otras propiedades físicas entre las que se encuentran el tiempo, la carga eléctrica, la forma y la simetría.
El tiempo podría definirse como el periodo durante el que tiene lugar una acción o acontecimiento. Es, en otras palabras, una dimensiónque representa una sucesión de acciones o acontecimientos. En la actualidad se utilizan tres métodos astronómicos para expresar el tiempo. Los dos primeros se sustentan en el movimiento de rotación de la tierra realizada sobre su eje. Se refieren al movimiento aparente del sol (tiempo solar) y de las estrellas (tiempo sidéreo). El tercer método astronómico para medir el tiempo se basa en eltiempo de traslación de la tierra en torno al sol (tiempo de efemérides).
Los seres humanos y los animales también contamos con un reloj biológico natural, indispensable para orientarnos y coordinas muchas de las actividades fisiológicas que a diario realizamos (comer, dormir, evacuar los desechos, etc.)
Nuestras medidas de tiempo se basan en los movimientos de la tierra, El período que demora latierra en dar una vuelta sobre su eje lo llamamos día; y el período que demora en completar el recorrido de su órbita en torno al sol (traslación), es el año.
El día. Como la tierra es una esfera que gira sobre su eje, mientras realiza este movimiento de rotación cada uno de sus puntos va pasando sucesivamente frente al sol, como puede verse en la figura.
El sol debido a la forma esférica de latierra sólo ilumina un hemisferio en cada momento cuando el lugar que habitamos se encuentra en el hemisferio iluminado, es día para nosotros; y cuando corresponde al hemisferio en tinieblas es noche.
La sucesión de los días y las noches como ya vimos influye decisivamente sobre la vida humana y por ello la medida del tiempo tiene gran importancia para el hombre.
Desde épocas remotas comenzó elhombre a medir el tiempo. Cada día veía salir el solo por el este, y aproximadamente doce horas después, lo veía ponerse por el oeste. Pronto invento un reloj de sol que le permitía calculara la duración del día natural, nombre que damos al período comprendió ente la salida y la puesta del sol. Luego llegó al concepto de día, o sea, el período de un día y una noche completa.
Los habitantes deMesopotamia, hace varios millares de años dividieron el día en 24 horas. Se cree que escogieron esta cifra por la fácil que es subdividirla en mitades y cuartos. Como los babilonios habían dividido también el círculo en 360º, y la varilla del reloj de sol arrojaba su sombra sobre un circulo, acabaron dividiendo cada hora en sesenta minutos, al igual que los grados del círculo, y cada minuto en sesentasegundo, fórmula que se ha empleado desde entonces.
El día, como ya sabemos, no es más que el tiempo que demora la tierra en completar una vuelta sobre su eje. El método más exacto para medir la duración de la rotación terrestre consiste en observar el paso de una estrella determinada por el meridiano de un lugar, dos veces consecutivas. Este día sideral es el más exacto de todos y mide 23 horas,56 minutos y 4 segundos, este es el método que emplean los observadores astronómicos.
El día solar es el periodo comprendido entre dos pasos del sol sobre el meridiano de un lugar. Decimos que el sol pasa por un meridiano de un lugar cuando, en su movimiento aparente por la esfera celeste, lo vemos llegar al punto más alto que puede alcanzar en el firmamento ese día. Este el cenit, y nos indicaque es el mediodía de acuerdo con la hora solar local.
Fig. 94. El reloj de sol.

Profundiza tus conocimientos
Las brújulas son instrumentos muy útiles, para indicarnos los puntos cardinales de nuestro plantea. Su funcionamiento se basa en la atracción magnética que la tierra ejerce sobre la aguja indicadora. Para construir una necesitaras: una hoja de afeitar un imán, un corcho pequeño y...
tracking img