Propiedades fisicas de la roca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYOS DE PROPIEDADES FISICAS DE LA ROCA
En esta oportunidad vamos a describir algunas de las características físicas de la roca las cuales hemos ensayado en el laboratorio para el posteriorcálculo de los parámetros.
* La densidad
La densidad es una medida utilizada por la física y la química para determinar la cantidad de masa contenida en un determinado volumen. La ciencia establece dostipos de densidades. La densidad absoluta o real que mide la masa por unidad de volumen, y es la que generalmente se entiende por densidad. Se calcula con la siguiente fórmula:
Densidad = masa /volumen.
Por otro lado, también existe la densidad relativa o gravedad específica que compara la densidad de una sustancia con la del agua; está definida como el peso unitario del material dividido porel peso unitario del agua destilada a 4ºC. Se calcula con la siguiente fórmula:
Densidad relativa = densidad de la sustancia / densidad del agua
A la hora de calcular una densidad, se da por hechoque es la densidad absoluta o real, la densidad relativa sólo se utiliza cuando se pide expresamente.
La fórmula de la densidad, masa / volumen, se puede aplicar para cualquier sustancia, noobstante ésta debe ser homogénea. Pues en sustancias heterogéneas la densidad va a ser distinta en diferentes partes. En el caso de que se presente este problema lo que se debe hacer es sacar la densidad delas distintas partes y a partir de las cifras obtenidas extraer el promedio.
La densidad de una sustancia puede variar si se cambia la presión o la temperatura. En el caso de que la presión aumente,la densidad del material también lo hace; por el contrario, en el caso de que la temperatura aumente, la densidad baja. Sin embargo para ambas variaciones, presión y temperatura, existen excepciones,por ejemplo para sólidos y líquidos el efecto de la temperatura y la presión no es importante, a diferencia de los gases que se ve fuertemente afectada.
En los macizos rocosos podemos diferenciar...
tracking img