Propiedades fisicas de los alcanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alexis Daniel Torres Jimenez
Propiedades físicas de los Alcanos

Los átomos de carbono de un alcano pueden ser clasificados como: átomo primario cuando se unen a un carbono, secundario, si se unena dos carbonos, terciario, si se unen a tres o cuaternario si se unen a cuatro.  
|

Punto de ebullición: el punto de ebullición aumenta con el tamaño del alcano porque las fuerzasintermoleculares (fuerzas de Van der Waals y de London), son más efectivas cuando la molécula presenta mayor superficie. Es así, que los puntos de fusión y ebullición van a aumentar a medida que se incrementa elnúmero de átomos de carbono.
Punto de fusión: El punto de fusión también aumenta con el tamaño del alcano por la misma razón que aumenta el punto de ebullición. Los alcanos con número impar decarbonos se empaquetan en una estructura cristalina y poseen puntos de ebullición un poco menores de lo esperados en los pares.


Alexis Daniel TorresJimenez

Densidad: a medida que aumenta el número de carbonos, las fuerzas intermoleculares son mayores y por lo tanto la cohesión intermolecular. Esto da como resultando un aumento de la proximidadmolecular y, por tanto, de la densidad. |
  |

Solubilidad: Los alcanos por ser compuestos apolares no se disuelven en agua, sino en solventes no polares como el benceno, éter y cloroformo. |

Atemperatura ambiente es posible encontrar alcanos en diferentes estados físicos así:
  * De metano a butano son gaseosos. * De pentano a hexadecano son líquidos * De heptadecano en adelanteson sólidos. |
Propiedades químicas
En general, los alcanos muestran una reactividad relativamente baja, porque sus enlaces de carbono son relativamente estables y no pueden ser fácilmente rotos. Adiferencia de muchos otros compuestos orgánicos, no tienen grupo funcional.
Alexis Daniel Torres Jimenez
Sólo reaccionan muy pobremente con sustancias iónicas o polares. La constante de acidez...
tracking img