Propiedades fisicas de los compuestos organicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS


Informe de Laboratorio de Química Orgánica


Profesor: Efraín Villegas


Maritza Botero – Norman Chaverra.


Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid - Facultad de Ciencias Básicas Sociales y Humanas- Tecnología en Química


Medellín, Marzo 09 de 2012





PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS COMPUESTOSORGÁNICOS
Resumen: Las características más importantes de los compuestos orgánicos son las relativas a su composición, naturaleza covalente de sus enlaces, combustibilidad y abundancia. En el presente estudio analizaremos como aunque existen muchos compuestos orgánicos iónicos, la inmensa mayoría son covalentes, lo que se traduce en que poseen las características de este tipo de sustancias:muchos son gaseosos o líquidos y, si sólidos, sus puntos de fusión son relativamente bajos; no son conductores y, en general, son solubles en disolventes no polares y tienen densidades en las unidades relativamente bajas.
Palabras claves: orgánico, covalente, fusión, no polares, densidad.




PHYSICAL PROPERTIES OF ORGANIC COMPOUNDS


Abstract: The most important features of organiccompounds are those related to their composition, nature of their covalent bonds, combustibility and abundance. In the present study will analyze how although there are many ionic organic compounds, the vast majority are covalent, which translates into having the characteristics of these substances: many are gaseous or liquid and, if solid, their melting points are relatively low, non-conductive and, ingeneral, are soluble in non polar solvents have densities and relatively low in the units.

Keywords: organic, covalent, fusion, non-polar density.




1. INTRODUCCIÓN


En general, los compuestos orgánicos covalentes se distinguen de los compuestos inorgánicos en que tienen puntos de fusión y ebullición más bajos. Por ejemplo, el compuesto iónico cloruro de sodio (NaCl) tiene unpunto de fusión de unos 800 °C, pero el tetracloruro de carbono (CCl4), molécula estrictamente covalente, tiene un punto de fusión de 76,7 °C. Entre esas temperaturas se puede fijar arbitrariamente una línea de unos 300 °C para distinguir la mayoría de los compuestos covalentes de los iónicos.
Gran parte de los compuestos orgánicos tienen los puntos de fusión y ebullición por debajo de los 300 °C,aunque existen excepciones. Por lo general, los compuestos orgánicos se disuelven en disolventes no polares (líquidos sin carga eléctrica localizada) como el octano o el tetracloruro de carbono, o en disolventes de baja polaridad, como los alcoholes, el ácido etanoico (ácido acético) y la propanona (acetona). Los compuestos orgánicos suelen ser insolubles en agua, un disolvente fuertemente polar.Los hidrocarburos tienen densidades relativas bajas, con frecuencia alrededor de 0,8, pero los grupos funcionales pueden aumentar la densidad de los compuestos orgánicos. Sólo unos pocos compuestos orgánicos tienen densidades mayores de 1,2, y son generalmente aquéllos que contienen varios átomos de halógenos.
Los grupos funcionales capaces de formar enlaces de hidrógeno aumentangeneralmente la viscosidad (resistencia a fluir). Por ejemplo, las viscosidades del etanol, 1,2-etanodiol (etilenglicol) y 1,2,3-propanotriol (glicerina) aumentan en ese orden. Estos compuestos contienen uno, dos y tres grupos OH respectivamente, que forman enlaces de hidrógeno fuertes.

2. OBJETIVOS


1. Objetivo General
➢ Analizar las propiedades físicas de los compuestos orgánicos.2. Objetivos Específicos

• Efectuar un análisis sistemático de solubilidad para clasificar una muestra dada en una categoría específica de acuerdo con las características involucradas con los procesos de miscibilidad.


• Determinar el punto de fusión y de ebullición de una sustancia y reconocer la importancia de esta constante física, en la identificación y caracterización de...
tracking img