Propiedades fisicas de los compuestos

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTALPOLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA NÚCLEO FALCÓN SEDE CORO LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

PRACTICA N° 3 PROPIEDADES FISICAS DE LOS COMPUESTOS

Realizado por: Ing. Maolin Reyes.
OBJETIVOS:    Determinar experimentalmente las propiedades físicas como punto de fusión,punto de ebullición y solubilidad de una serie de compuestos. Comparar los valores experimentales de las propiedades físicas obtenidas en el laboratorio con las teóricas. Identificar la importancia de las propiedades físicas de algunos compuestos.

INTRODUCCIÓN:

Generalmente el concepto de propiedad física se usa con una gran imprecisión en un entorno coloquial de la ciencia. Cuando estetérmino se usa de una manera más general, se entiende que propiedades físicas son aquellas que exhibe la materia cuando no experimenta cambios en la composición en la misma, como por ejemplo, color, dureza, densidad, entre otros. Algunas de las propiedades físicas de la materia dependen de la temperatura y de la presión a la cual fueron medidas. Por ejemplo, el agua puede presentarse como sólido (hielo)a temperaturas bajas, como líquido a temperatura ambiente, si la temperatura aumenta, se presentará como vapor de agua. Podemos concluir, entonces, que la materia se presenta en la naturaleza en tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso. Es por ello que es de gran importancia conocer el efecto que tiene las variables como la temperatura y presión en el aspecto físico de los compuestos asícomo también las consecuencias que se exhiben en nuestro alrededor producto de estos cambios.

2

La forma física de lo que nos rodea tiene una dependencia directa de cómo es la interacción de las moléculas que constituyen el elemento o el todo a estudiar, si el espacio intermolecular es muy pequeño, es decir la distancia de separación entre las moléculas constituyentes es pequeño estamos espresencia de un sólido, si el espacio es medianamente amplio en un liquido o un gas dependiendo de la amplitud de separación. Estas diferencias de estado son los cambios de fase que experimenta un compuesto cuando se varía su temperatura y presión. Es por ello la importancia de conocer este comportamiento y de cómo el hombre se ayuda con el conocimiento de las propiedades de los compuestos paramejorar su entorno. A continuación se presentara una serie de experiencias en donde usted comprobara las propiedades físicas que definen o caracterizan a un conjunto de compuestos.

PUNTOS DE INTERES:

Propiedades físicas, diferencias las propiedades químicas de un compuesto y sus propiedades físicas, factores que determinan dichas propiedades. Definición de punto de fusión y punto de ebullicióncaracterísticas resaltantes, relación entre ellos. Concepto de solubilidad, características de las mismas, soluto, solvente, relación entre ambos. Diagrama de fases. Átomos constituyentes de los elementos a estudiar así como sus enlaces para formar la molécula o compuesto, entre otros. Es importante que tengan una tabla donde condense las propiedades físicas más resaltantes de los compuestos de laTabla Nº 1.

MONTAJES
Para la siguiente práctica se realizarán los siguientes montajes:
 PUNTO DE FUSION:

3  PUNTO DE EBULLICION:

Figura 1. Montajes del Punto de Ebullición y Fusión Para calcular el punto de ebullición experimental de los compuestos a estudiar se usará el mismo montaje para la determinación del punto de fusión, incluyendo algunas variantes para adaptarla a lo que sedesea determinar. Utilizando aceite comercial o aceite de parafina como líquido de llenado del tubo la temperatura máxima que permite determinar es de 200º C. El punto de fusión de la sustancia problema no puede ser superior a este valor.

Tabla 1. Materiales y reactivos a utilizar:

MATERIAL

REACTIVOS (punto de fusión) Aceite de parafina o comercial Sustancia problema Ácido cítrico Ácido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedades físicas de los compuestos orgánicos.
  • propiedades fisicas de compuestos orgánico
  • Propiedades Fisicas De Compuestos Organicos
  • Propiedades físicas de compuestos org..
  • : Propiedades Físicas De Los Compuestos Orgánicos.
  • Propiedades fisicas de los compuestos organicos
  • Propiedades fisicas de los compuestos organicos
  • propiedades fisicas de compuestos organicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS