Propiedades fisicas de los minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchos minerales conducen bien la electricidad (conductores) si el enlace de los minerales es metálicos estos serán buenos conductores, ejemplo: cobre, oro y plata, mientras que otros se oponen a supaso por su enlace covalente (aislantes) ejemplo: yeso, fluorita y diamante. Unos pocos la conducen medianamente ya que sus enlaces tienen solo un cierto carácter metálico (semiconductores) ejemplo:galena. Gracias a estos últimos se han desarrollado semiconductores que permiten al ser humano conseguir un alto nivel tecnológico. Pero hay más comportamientos de los minerales en relación con lasfuerzas electromagnéticas:
- Magnetismo: consiste en atraer el hierro y sus derivados, el magnetismo de un mineral depende del movimiento de sus partículas. Los imanes naturales son permanentes. Lamagnetita es un imán natural conocido desde tiempos muy remotos.
* Ferromagnéticos: minerales que son atraídos por un imán, ejemplo: magnetita y pirrotita, estos pueden ser atraídos por imanes debolsillo. Se pueden magnetizar con un campo eléctrico externo. Curva de magnetización.
* Paramagnéticos: minerales que son atraídos por un potente electroimán. Los momentos magnéticos tienden aalinearse paralelamente a un campo magnético. Ejemplo: magnesio.
* Diamagnéticos: minerales que no son atraídos por ningún imán. Ejemplos: cuarzo, carbón y calcita.

- Piezoelectricidad: es lacapacidad para producir corrientes eléctricas cuando se les aplica presión. Si se aplica una fuerza a las caras de un cristal, genera cargas eléctricas y, si se aplican cargas eléctricas, entonces seproduce una deformación de las caras del cristal. El efecto piezoeléctrico es normalmente reversible: al dejar de someter los cristales a un voltaje exterior o campo eléctrico, recuperan su forma. Ejemplo:el cuarzo.
- Piroelectricidad: se producen corrientes eléctricas en el extremo de las caras cuando el mineral se somete a un cambio de temperatura. Ejemplos: cuarzo y turmalina. La piroelectricidad...
tracking img