Propiedades fisicas de los minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES FISICAS DE LOS MINERALES

PRICINCIPALES PROPIEDADES DIAGNOSTICAS
Estas propiedades nos permiten determinar que minerales se encuentran dentro de la roca esta se realiza medianteobservaciones o realización de una prueba sencilla.

Estas propiedades son:

* RAYA
Es una de la propiedades diagnostica más fiables. Es el color de un mineral en polvo y se obtiene frotando a través de unmineral con una pieza de porcelana no vidriada denominada placa de raya.
Esta propiedad nos permite distinguir a los minerales con brillo metálico de minerales que tienen brillos no metálicos.

*COLOR
Esta es una característica obvia de un mineral pero es una prueba diagnóstica poco fiable. Las impurezas que encontramos en el mineral le proporcionan una diversidad de colores, también losiones extraños alteran su estructura cristalina.
Tenemos ejemplos como: el cuarzo o azufre (ANEXO)

* BRILLO
Es el aspecto o la calidad de la luz reflejada de la superficie de un mineral. Dentro deesta propiedad podemos distinguir dos grupos:
* BRILLO METALICO: Son aquellos minerales que tienen el aspecto de metales, con independencia del color. Dentro de ellos también encontramos a lossub-metálicos
* BRILLO NO METALICO: podemos distinguirlos en vítreo, , perlado, sedoso, resinoso y terroso(mate).

* DUREZA
Propiedad diagnostica más útil después de la raya. Esta se puededeterminar frotando un mineral de dureza desconocida contra uno de dureza conocida, o viceversa.
Cualquier mineral de dureza desconocida puede compararse con minerales y otros objetos de dureza conocida.* FORMA CRISTALINA
Es la expresión externa de un mineral que refleja la disposición interna ordenada de los átomos.
Sin embargo, casi siempre el crecimiento cristalino es interrumpido debido a lacomposición por el espacio, lo que se traduce en una masa de inter-crecimiento de cristales, ninguno de los cuales exhibe su forma cristalina.

* CLIVAJE O EXFOLIACION
Es la tendencia de un...
tracking img