Propiedades fisicas de los suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3504 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades Físicas del Suelo
TEXTURA
El tipo partícula que domina en un suelo determina su textura; cada uno con una composición y tamaño distinto, le da al suelo también características particulares. La textura se determina por la cantidad de partículas de 2mm hasta 0.002 mm que incluye la arena, el limo y la arcilla.
* Arena: Su densidad oscila entre los 2 mm y 0.02mm y se conoce porla poca cohesión o adhesión entre sí; tampoco se puede molestar. No retiene agua ni nutrientes, pues los poros que quedan entre las partículas son muy grandes, aunque si permiten la circulación de aire.
* Los suelos arenosos o livianos son sueltos, tienen más del 70% de arena; poseen pocos coloides y materia orgánica; tiene poca fertilidad, retienen poco agua, aunque son fáciles de laborar.Son frecuentes en zonas de muchas lluvias.
* Limo: Sus partículas son de menor tamaño que la arena, a la que se parecen en su composición química; su densidad oscila entre los 0.002 mm y 0.002mm tamaño que les da mayor plasticidad y cohesión que la arena. Los suelos limosos se encharcan con facilidad, pues retienen agua que ocasiona problemas de oxigenación, dificultando el desarrollo de loscultivos.
* Arcilla: sus partículas tienen una densidad de 2 micras, retiene agua, son plásticos o moldeables si están húmedos, retienen nutrientes fácilmente, de los que pueden ser reservorio. Sin embargo, sus poros son muy pequeños, lo que dificulta el paso del aire y del agua y, con ello, el desarrollo de las plantas. Los suelos arcillosos o pesados tienen más del 40% de arcilla, son pocopermeables y con movimiento mínimo de aire, difíciles de laborar aunque fértiles.
Cuando la fracción de arena es igual que la suma de arcilla y limo, el suelo se denomina franco o loam. Estos son los suelos óptimos para la agricultura, pues no son ni demasiado sueltos ni muy pegajosos y poseen capacidad media de retención de agua, la cual, igual que el aire. Circula con relativa facilidad.
¿Cómo sedetermina la textura del suelo? En la práctica, para determinar la textura de un suelo se toma un poco en la mano, se humedece y se amasa. Con los dedos índice y pulgar, se determina su cohesión y consistencia. Si el suelo es arenoso, se sienten las partículas del tacto y son visibles y, si se toma un poco con las manos, se nota que no hay cohesión y tiende a desmoronarse. Los suelosarcillosos cuando se toman entre los dedos se separan las láminas, son moldeables y se pueden formar bolas con él; el suelo limosos tendrá características intermedias entre el limosos y el arenoso.
Aunque este es un método empírico, basado en la experiencia, si es un parámetro inicial de evaluación que debes estar respaldado por los resultados del laboratorio de suelos.
ESTRUCUTRA
La manera en que sejustan las diferencias partículas del suelo determina su estructura, la cual varia en espacio, forma, disposición y estabilidad de estos agregados. Esta estructura puede ser natural o agrícola, dependiendo de si su formación es espontanea o está dada por el trabajo humano. Los principales tipos de estructura del suelo son:
* Estructura laminar: los agregados se presentan como laminas o planosfinos que se superponen, formando terrones aplanados. Es característica del horizonte A, de suelos húmedos y que no han sufrido ninguna intervención humana.
* Estructura prismática: En esta, los agregaos son 2 a 5 veces más largos que anchos y tienen el borde superior redondeado, se presentan en el horizonte B de zonas semiáridas, principalmente.
* Estructura cubica o blocosa: En esta, laspartículas se unen formando bloques o dados, con medidas horizontales y verticales similares de hasta 1 cm a 7 cm. También se presenta en el horizonte B varios suelos.
* Estructura granulas: las partículas forman grumos redondeados y porosos, de 1 mm hasta 1 cm. Es carateristica de los suelos con abundante materia organica, propia para el desarrollo de las plantas e ideal para el cultivo....
tracking img