PROPIEDADES FISICAS DEL ADOBE Y BARRO
Una tradición de los constructores del mundo, en las diferentes culturas encontrarás la referencia del barro y los adobes. Cultura babilónica, mesopotámica,persa, china, hindú, en general utilizaron estos materiales, lo mismo que las culturas Meso americanas del norte y del Golfo. De los olmecas existen bellas muestras horneadas en Comal calco, lo mismo enlas culturas maya del sureste y purépecha del altiplano.
El adobe se forma por lo regular, en moldes de diferentes tamaños, la materia base es la masa de barro, mezclada con trocitos de paja, susecado con el arreado y asoleado.

Sus propiedades, son térmicas, orgánicas y ecologistas, por otra parte se aplica en la arquitectura vernácula por su estética y resistencia
CARACTERISTICAS
Seelabora con una mezcla de un 20% de arcilla y un 80% de arena y agua, se introduce en moldes, y luego se deja secar al sol por lo general unos 25 a 30 días. Para evitar que se agriete al secar se añaden ala masa paja, crin de caballo, heno seco, que sirven como armadura. Las dimensiones adecuadas deben ser tales que el albañil pueda manejarlo con una sola mano, normalmente son de unos 6 x 15 x 30 cm.Puede deshacerse con la lluvia por lo que, generalmente, requiere un mantenimiento sostenido, que debe hacerse con capas de barro (revoques de barro). No es correcto hacerlo con mortero de cemento,puesto que la capa resultante es poco permeable al vapor de agua y conserva la humedad interior, por lo que se desharía el adobe desde dentro. Lo mejor para las paredes externas es la utilización deenlucido con base en la cal apagada en pasta, arcilla y arena, para la primera capa, en la segunda, solamente pasta de cal y arena. Para las internas se puede hacer una mezcla de arcilla, arena y agua.En países de mano de obra barata es muy económico; permite fabricar uno mismo los materiales para construir su propia casa. Antiguamente, en los días que los labradores no tenían faenas que hacer... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Propiedades fisicas del adobe y barro. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Fisicas-Del-Adobe-y-Barro/1216672.html

MLA

"Propiedades fisicas del adobe y barro" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Fisicas-Del-Adobe-y-Barro/1216672.html>.

MLA 7

"Propiedades fisicas del adobe y barro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Fisicas-Del-Adobe-y-Barro/1216672.html>.

CHICAGO

"Propiedades fisicas del adobe y barro." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Fisicas-Del-Adobe-y-Barro/1216672.html.