Propiedades fisicas del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2821 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este trabajo está orientado hacia el análisis socioliterario del cuento Una Rendija para Escapar de la excelente escritora peruana Zelideth Chávez Cuentas, relato insertado dentro de su obra titulada Mujeres de pies Descalzos, publicada en el año 1996.
Por la trascendencia de su trabajo podríamos decir que Zelideth Chávez, antropóloga puneña, es una persona de una reconocida sensibilidadsocial. Ella misma acepta su postura como luchadora sindical y confiesa su feminismo, el mismo que luego lo veremos manifestado en el devenir de sus escritos. Su inquieto y creativo espíritu la ha llevado a la concepción del taller de escritura ¨Anillo de Moebius¨, en el cual ha integrado de forma bastante armoniosa a escritores provenientes de diferentes edades, géneros, profesiones y ocupaciones.Es en éste taller en donde publica el cuento Retornoen el año 1993. Luego de este primer paso, la escritora publica los libros Historias de Miércoles en 1994 y Nudos y Desnudos en 1995.
Conocedora de las postergaciones que enfrentan las personas de su género, esta escritora expone su punto de vista con respecto a la producción de la literatura femenina, sobre todo en el Perú, y manifiesta queexiste un buen numero de escritoras en ciernes, pero que desgraciadamente posponen su talento por la falta de tiempo, espacio, conocimientos e independenciaeconómica, circunstancias que por muchos años las ha acosado y ante las cuales jamás han tenido el apoyo de la sociedad patriarcal en la que les ha tocado vivir. Chávez concluye: Otras mujeres de mi edad, seguramente tienen mucho que narrar,pero primero tendrían que pasar por un proceso_ de autovaloración._
Una Rendija para escapar título del cuento en análisis nos sugiere inmediatamente un aspecto rebelde, evasivo, de liberación. Obviamente la interpretación de este titulo está dirigido hacia el deseo que tiene uno de sus personajes de escapar de una opresión que lo aflige y busca exasperadamente, dentro del ambiento físico de unahabitación, aunque sea una rendija para escapar. Este deseo metafórico, traduce la urgencia del personaje quien a pesar de su juventud e inocencia encuentra los medios dentro de su mente para alejarse del lugar de sus agobios.
La violencia familiar, primitiva manifestación de las interrelaciones humanas, desgraciadamente sigue conviviendo en sociedades como la nuestra. A pesar que el relato,por lo excelentemente graficado, ha sido ubicado en la Lima de los años cincuenta, aborda el tópico de la subyugación familiar en que viven, muchas de las hijas mujeres, en nuestros días.
Otra de las interpretaciones del título, analizando un poco la evidente temática sexual que encontramos en el relato, podría ser el enlace que deriva de la palabra rendija con respecto al sexo femenino, y lapalabra escapar como acción de evasión de un mundo en el que su sola condición de mujer les torna peligroso. Las mujeres quieren escapar, desean liberarse, ese seria el sentido o la interpretación.
Aunque si bien es cierto que durante el transcurso del cuento la autora nos indica exactamente a que se refiere con el título del mismo, no debe dejarse de lado la manifestación de un sutil trasfondo dereivindicación y cambio que ella reclama.
Con respecto al titulo del libro al cual pertenece este relato Mujeres de pies descalzos, encontramos enseguida dos aspectos de influencia fundamentales en la obra de Zelideth Chávez. La primera y no menos importante es la poesíamisma que encierra el nombre; una emoción de orden estético asalta al lector en la sugerencia de este título: belleza,delicadeza y plasticidad se adelantan a la lectura del material por entregar. La escritora ha escogido cuidadosamente el nombre con el que se dará a conocer sus relatos, y al mismo tiempo procura que sea un fiel reflejo de la calidad literaria que va a encontrar el lector. El otro aspecto, una identificación más estrecha con las mujeres de su tierra. En la sensibilidad creativa de Zelideth Chávez no...
tracking img