Propiedades fisicas del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES FISICAS DEL SUELO

JOSE GUILLERMO TORRES PARDO Instructor Centro de Biotecnología Agropecuaria Km 7 Via Mosquera jgtorres@misena.edu.co

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL CUNDINAMARCA CENTRO DE BIOTECNOLOGIA AGROPECUARIA
JOSE GUILLERMO TORRES PARDO Ingeniero Agrónomo

PROPIEDADES FISICAS DEL SUELO

INTRODUCCIÓN Estas páginas han sido recopiladas, elaboradas,escritas e ilustradas de varios autores con el deseo de apoyar y aumentar el conocimiento de los aprendices, en cuanto a los análisis e interpretación de las propiedades físicas de los suelos, mediante la metodología de la calicata la cual es muy sencilla de realizar. Así mismo, recoger las opiniones de los integrantes de cada grupo, en cuanto a los datos encontrados durante la elaboración de lacalicata. Justificación Mediante la realización de una calicata en uno de los lotes del Centro de Biotecnología Agropecuaria pretendemos evaluar los conocimientos adquiridos por los aprendices en el aula de clase; ya que se cuenta con los conocimientos teóricos y con esta labor de campo se visualizará la integralidad entre teoría y práctica. Objetivo general. Realizar una calicata en un lote delCentro de Biotecnología Agropecuaria para afianzar los conocimientos de los aprendices y desarrollar las diferentes actividades planteadas en el aula de clase. Objetivos específicos   Recolectar la información necesaria para el posible potencial del suelo en cuanto al cultivo a emprender. Hacer una calicata en un lote del CBA

   

Visualizar el perfil del suelo y sus características.Identificar los horizontes que contiene la calicata. Reconocer las propiedades físicas del lote del CBA. Interpretar los resultados obtenidos y sacar conclusiones.

Si eres observador y sobre todo si te gusta contemplar la naturaleza, habrás podido observar cuando sales de paseo, de viaje a otras ciudades o dentro de tu misma ciudad como el paisaje cambia. Las tierras no son todas del mismo color,algunas se presentan de color amarillento, otras de aspectos rojizos algunas bastantes oscuras casi negras... De igual manera encontramos variedad en la vegetación sitios realmente fértiles, como otros bastantes áridos.

Fig. 1. Paisaje y vegetación de un terreno

Pero alguna vez te has preguntado ¿a qué se deben estos cambios, qué factores son los que influyen en las condiciones de los suelos?En el siguiente tema trataremos de conocer algunos de los factores que influyen en las condiciones de los suelos. De igual manera conocer los tipos de suelo, cuáles son los más apropiados para el cultivo, para el pastoreo de los animales o para otras actividades del ser humano.

DEFINICIÓN DE SUELO. El suelo está compuesto principalmente de minerales (47%), agua y aire (50%) y materia orgánica(3%). La proporción de materia orgánica, incluyendo la parte viva del suelo, es pequeña, pero su función es muy importante en la salud de éste. El cuerpo del suelo tiene también un perfil.

El proceso de formación se puede resumir en la forma siguiente: · La base es la roca madre, que, por acción de los factores del clima (precipitaciones, frío, calor y vientos), se va descomponiendo en partescada vez más pequeñas. Este proceso se denomina meteorización, que puede ser física (calor, frío, humedad) y química (hidratación, hidrólisis, solución, oxidación, reducción). Hay factores que aceleran y retardan la formación de suelos. Los factores que la aceleran son climas calurosos y húmedos, la vegetación, la topografía plana, y depósitos no consolidados con bajo contenido de cal.

Fig.2.Proceso de formación de los suelos: 1-Roca madre; 2-Acción mecánica (cambios de temperatura, hielo, etc.); 3-Acción química del agua y de sus sales minerales; 4-Acción de los seres vivos; 5-Acción conjunta de todos las materias orgánicas e inorgánicas. · Las plantas con sus raíces contribuyen a partir las rocas y, al morir, sus restos se mezclan con las piedras y la arena enriqueciéndolas con...
tracking img