Propiedades fisicas hidrocarburos

Propiedades Físicas Hidrocarburos
- Punto de Ebullición
- Punto de Fusión
- Solubilidad
- Densidad

Alcano, Alqueno y Alquino

• Punto de Fusión - Punto de Ebullición- Requieren vencer las fuerzas intermoleculares de un líquido y un sólido; los puntos de ebullición y fusión suben porque dichas fuerzas se intensifican a medida que aumenta el tamaño molecular.- Aumentan a medida que crece el número de carbonos.
- Mientras la cadena este más ramificada, tendrá un punto de ebullición menor. Impiden el acercamiento de las moléculas y se disminuye elvalor de la fuerza intermolecular

• Solubilidad
- Insolubles en agua debido a su baja polaridad y a su incapacidad para formar enlaces con el hidrógeno.
- Generalmente se disuelven endisolventes de baja polaridad.
- Ligroína, éter, benceno, tetracloruro de carbono

• Densidad
- Son menos densos que el agua. Tienden a nivelarse en 0.8 g/ml.

➢ Casi todos loscompuestos orgánicos serán menos densos que el agua, puesto que, están constituidos principalmente por carbono e hidrógeno.
➢ Para que una sustancia sea más densa que el agua, debe contener un átomopesado, como el bromo o el yodo, o varios átomos, como el cloro.

Hidrocarburo Aromático

• Punto de Fusión - Punto de Ebullición
- Son elevados debido a consecuencia de su estructura.- Tienden a ser más simétricos que los compuestos alifáticos similares, y por lo tanto, se empaquetan mejor en las estructuras cristalinas.

• Solubilidad
- En agua es muy baja, la cualdecrece al aumentar el peso molecular y tamaño de la molécula. Son solubles en disolventes orgánicos.

• Densidad
- Son mayores que la de los correspondientes alifáticos como consecuencia delmayor carácter plano que presentan sus moléculas.

Alcohol

• Densidad
- Aumenta con el número de carbonos y sus ramificaciones.
- Es así que los alcoholes alifáticos son menos densos...