Propiedades fisicas-mecanicas de los materiales

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
PROPIEDADES FISICAS-MECANICAS DE LOS MATERIALES
MATERIALES METALICOS
Los materiales metálicos son generalmente de estructura cristalina en la que los átomos están
dispuestos de una manera ordenada. Los metales son en general buenos conductores térmicos y eléctricos. Tienen relativamente alta resistencia mecánica y son dúctiles a temperatura ambiente, y algunos tienen elevada resistenciaincluso a altas temperaturas.

MATERIALES POLIMEROS
Estos estructuralmente, la mayoría de los materiales polímeros son no cristalinos pero algunos tienen mezclas de regiones cristalinas y amorfas. La resistencia y ductilidad de los materiales polímeros varía mucho. Por naturaleza la mayoría de estos materiales son malos conductores de la electricidad.
Algunos de estos son buenos aislantes, por loque se utilizan en aplicaciones como aislantes eléctricos.

MATERIALES CERAMICOS
Estos pueden ser cristalinos, amorfos o mezclas de ellos. La mayor parte de los cerámicos tienen alta dureza y resisten altas temperaturas pero tienden a tener fragilidad mecánica. Sus ventajas para aplicaciones de ingeniería son su bajo peso, su alta resistencia y dureza, su buena resistencia al calor y la humedad,reducida fricción, y propiedades aislantes.

MATERIALES COMPUESTOS
Son mezclas de dos o más materiales. La mayor parte de esos consisten en un relleno escogido o material de refuerzo y una resina compatible de unión para obtener unas características específicas y propiedades deseadas. Estos pueden ser de diferentes tipos de los mas predominantes son:
Fibrosos= Constituidos por fibras enmatriz
Particulados= Constituidos por partículas de matriz
Dos tipos de materiales utilizados en ingeniería son los formados por fibras de vidrio y fibras de carbono.

MATERIALES ELECTRONICOS
No son un tipo numeroso de materiales pero son extremadamente importantes en tecnología de ingeniería avanzada. El material electrónico más importante es el silicio puro modificado por diversos caminos paracambiar sus características eléctricas. Estos han hecho nuevos productos como satélites de comunicación, ordenadores avanzados, relojes digitales y robots para soldadura.
TRATAMIENTO TERMICO DE LOS METALES
Se conoce como tratamiento térmico el proceso que comprende el calentamiento de los metales  a temperaturas definidas, manteniéndolas a esa temperatura por suficiente tiempo, seguido de unenfriamiento a las velocidades adecuadas con el fin de mejorar sus propiedades físicas y mecánicas, especialmente la dureza, la resistencia y la elasticidad. Los materiales a los que se aplica el tratamiento térmico son, básicamente, el acero y la fundición, formados por hierro y carbono. También se aplican tratamientos térmicos diversos a los sólidos cerámicos.

TEMPLADO
Durante el templado lasplacas de martensita que se van formando rodean y aíslan pequeños depósitos de austenita que se deforman para acomodar la martensita de menor densidad esta austenita queda atrapada en la estructura como austenita retenida, la cual puede resultar un problema grave el cual se soluciona con un primer o segundo revenido.Al enfriarse rápidamente la superficie del acero se transforma en martensita.Cuando la austenita del centro se transforma, este se comprime y la superficie queda en tensión; si los esfuerzos residuales sobrepasan el límite elástico se forma grietas de templado en la superficie.

REVENIDO
Sólo se aplica a aceros previamente templados, para disminuir ligeramente los efectos del temple, conservando parte de la dureza y aumentar la tenacidad. El revenido consigue disminuir ladureza y resistencia de los aceros templados, se eliminan las tensiones creadas en el temple y se mejora la tenacidad, dejando al acero con la dureza o resistencia deseada.
Este es un proceso de calentamiento seguido de un enfriamiento generalmente rápido para conseguir dureza y resistencia mecánica del acero.
Se realiza a temperaturas muy elevadas, de unos 1,250 ºC cercanas a la del punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades mecanicas y fisicas de los materiales
  • Propiedades Fisicas y Mecanicas de los Materiales
  • Propiedades Físicas Y Mecánicas De Los Materiales Dentales.
  • PROPIEDADES FISICAS Y MECANICAS DE LOS MATERIALES 2014
  • Propiedades mecanicas y fisicas de los materiales
  • Propiedades Mecánicas Y Físicas De Los Materiales
  • Propiedades mecanicas y fisicas de los materiales
  • Propiedades mecánicas de los materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS