propiedades fisicas y quimicas de alcanos , alquenos , alquinos , cicloalcanos , cicloalquenos y aromaticos

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LOS CICLO@LC@NOS
PROPIEDADES FÍSICAS
Punto de ebullición. Los puntos de ebullición de los cicloalcanos no ramificados aumentan al aumentar el número de átomos de Carbono. Para los isómeros,el que tenga la cadena más ramificada,tendrá un punto de ebullición menor.
Solubilidad. Los cicloalcanos son casi totalmente insolubles en agua debido a su baja polaridady a su incapacidad para formar enlaces con el hidrógeno.Los alcanos líquidos son miscibles entre sí y generalmente se disuelven en disolventes de baja polaridad.
PROPIEDADES QUÍMICAS:
Combustión
Los alcanos reaccionan con el oxígeno para producir dióxido de carbono, agua y calor.
Pirólisis o cracking
Es el proceso por medio del cual los hidrocarburos de alto peso molecular se rompen a altastemperaturas en presencia de un catalizador y en ausencia del oxígeno, para evitar la combustión.
Propiedades físicas y quimicas de los alquenos
Propiedades físicas de los alquenos: las propiedades físicas de los alquenos son semejantes a la de los alcanos. Al igual que los alcanos pueden encontrarse compuestos en estado gaseoso como el eteno, 1-buteno y sus isómeros son gaseosos. A partir de 5carbonos los compuestos son líquidos.
Polaridad de la molécula
Cis-2- butano.Momento bipolar neto
Trans-2-buteno Momento bipolar nulo
La polaridad de la molécula depende de la estereoquímica del alqueno. En los isómeros geométricos, el isómero Cis, por ser más polar y acomodarse más perfectamente en el retículo cristalino, generalmente presenta punto de ebullición más elevado y punto defusión menor que el isómero Trans.
Propiedades Químicas de los alquenos: Los alquenos no se pueden catalogar como ácidos pero sus propiedades ácidas son un millón de veces mayores que las de los alcanos. En las reacciones químicas a la derecha, se observa un mayor desplazamiento del equilibrio por perdida de protones del etileno (K=10-44), en comparación con el etano (K= 10-50)
El etileno permitepreparar unos 50 derivados simples de gran importancia industrial, de los que los más importantes, en miles de toneladas anuales de producción
PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS:
Las temperaturas de fusión son inferiores a las de los cicloalcanos con igual número de carbonos puesto que, la rigidez del doble enlace impide un empaquetamiento compacto.
Las reacciones más características de los alquenosson las de adición:
CH3-CH=CH-CH3 + XY ——> CH3-CHX-CHY-CH3
Otra reacción importante es la oxidación con MnO4- o OsO4 que en frío da lugar a un diol y en caliente a la ruptura del doble enlace y a la formación de dos ácidos.
Otra característica química importante son las reacciones de polimerización. Mediante ellas se puede obtener una gran variedad de plásticos como el polietileno, elpoliestireno, el teflón, el plexiglas, etc. La polimerización de dobles enlaces tiene lugar mediante un mecanismo de radicales libres.
Propiedades Físicas y Químicas de los Alquinos
PROPIEDADES QUÍMICAS DE LOS ALQUINOS
Las principales reacciones que presentan los alquinos son de adición, entre las cuales tenemos:
Oxidación
La oxidación ocasiona la ruptura del triple enlace y formación de ácido,para oxidar utilizamos KMnO4 (permanganato de potasio).

(KMnO4 permanganato de potasio, CH3OOH ácido etanoico, HCOOH ácido metanoico, MnO2 bióxido de manganeso, KOH hidróxido de potasio, HOH agua).
El bióxido de manganeso se presenta como un precipitado de color carmelito.
Halogenación
En esta reacción agregamos un halógeno al triple enlace. Cuando utilizamos flúor debemos disminuir latemperatura en la reacción, ya que es muy violenta; al realizarla con cloro o bromo hay una fácil adición al triple enlace.
Ejemplo:

Si continuó agregando cloro al dicloroetano obtenemos un dihalogenado.

Adición de halogenuros de hidrógeno
Esta reacción consiste en adicionar un halogenuro de hidrógeno (HCl, HBr, HI); en la segunda etapa tenemos en cuenta la regla de Markovnicov.
Ejemplo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica propiedades fisicas y quimicas de alcanos, alquenos y alquinos
  • Quimica Propiedades Fisicas Y Quimicas De Alcanos, Alquenos Y Alquinos
  • Propiedades fisicas y quimicas de los alcanos, alquenos y alquinos
  • Propiedades Fisicas Y Quimicas De Alcanos, Alquenos Y Alquinos
  • propiedades fisicas, quimicas y usos de alcanos, alquenos y alquinos
  • Propiedades Fisicas Y Quimicas De Los Alcanos, Alquenos Y Alquinos
  • Propiedades físicas y químicas de los alcanos, alquenos y alquinos
  • propiedades fisicas de alcanos, alquenos y alquinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS