Propiedades fisicas y quimicas de los alcoholes. reporte de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2452 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DE LOS ALCOHOLES

INTRODUCCION

Los alcoholes son compuestos que presentan en la cadena carbonada uno o más grupos Hidroxi u oxidrilo.

Las propiedades físicas de un alcohol se basan principalmente en su estructura. El alcohol esta compuesto por un alcano y agua. Contiene un grupo hidrofóbico (sin afinidad por el agua) del tipo de un alcano, y un grupohidroxilo que es hidrófilo (con afinidad por el agua), similar al agua. De estas dos unidades estructurales, el grupo –OH da a los alcoholes sus propiedades físicas características, y el alquilo es el que las modifica, dependiendo de su tamaño y forma.

El grupo –OH es muy polar y, lo que es más importante, es capaz de establecer puentes de hidrógeno: con sus moléculas compañeras o con otrasmoléculas neutras.

Solubilidad:
Puentes de hidrógeno: La formación de puentes de hidrógeno permite la asociación entre las moléculas de alcohol.
A partir de 4 carbonos en la cadena de un alcohol, su solubilidad disminuye rápidamente en agua, porque el grupo hidroxilo (–OH), polar, constituye una parte relativamente pequeña en comparación con la porción hidrocarburo. A partir del hexanol son solublessolamente en solventes orgánicos.

Punto de Ebullición: Los grupos OH presentes en un alcohol hacen que su punto de ebullición sea más alto que el de los hidrocarburos de su mismo peso molecular. En los alcoholes el punto de ebullición aumenta con la cantidad de átomos de carbono y disminuye con el aumento de las ramificaciones.
El punto de fusión aumenta a medida que aumenta la cantidad decarbonos.

Densidad: La densidad de los alcoholes aumenta con el número de carbonos y sus ramificaciones.

Propiedades químicas:

Los alcoholes pueden comportarse como ácidos o bases, esto gracias al efecto inductivo, que no es más que el efecto que ejerce la molécula de –OH como sustituyente sobre los carbonos adyacentes. Gracias a este efecto se establece un dipolo.
Debido a que en elmetanol y en los alcoholes primarios el hidrógeno está menos firmemente unido al oxígeno, la salida de los protones de la molécula es más fácil por lo que la acidez será mayor en el metanol y el alcohol primario.

Deshidratación: la deshidratación de los alcoholes se considera una reacción de eliminación, donde el alcohol pierde su grupo –OH para dar origen a un alqueno.

La deshidratación esposible ya que el alcohol acepta un protón del ácido, para formar el alcohol protonado o ión alquil hidronio.

OBEJTIVOS

Identificas algunas propiedades físicas y químicas de los alcoholes, como identificar la solubilidad de los alcoholes en agua, también identificar la propiedad de alcohol etílico como solvente, asi mismo la identificación de las propiedades acidas de los alcoholes, diferenciarla velociada de reacción de un alcohol primario, secundario y terceario , reconocer el efecto de un agente oxidantes y velocidad de oxidación de un alcohol primario, secundario y terceario, y finalmente, realizar la reacción de esterifiacion de los alcoholes con los acidos carboxílicos.

MATERIALES Y REACTIVOS

10 tubos de ensaye medianos
1 capsula de porcelana
1 pinza para tubo de ensaye
2vasos de precipitados de 250 ml
Alcohol etílico Alcohol metílico Alcohol n-butilico Etilen glicol
Alcohol bencílico Acido benzoico Ácido cítrico Ácido salicílico
Glucosa Naftaleno Fenoftaleina (solida) Isopropilico
Alcohol terbutílicoCiclo hexanol Sodio Fenoftaleina al 2%
Ácido Clohidrico Reactivo de Lucas Ácido ácetico Ácido sulfúrico
Alcohol isobutílico Dicromato de Potasio

METODOLOGIA Y OBESERVACIONES

1.- Identificar la solubilidad de alcoholes en agua:
Se coloco en 4 tubos de ensaye 1ml de alcohol etílico, 1ml de...
tracking img