Propiedades físicas y químicas de los aldehídos y cetonas
Propiedades físicas y químicas de los aldehídos y cetonas

ALDEHIDOS Y CETONA
Son compuestos caracterizados por la presencia del grupo carbonilo (C=O). Los aldehídos presentan el grupo carbonilo en posición terminal mientras que las cetonas lo presentan en posición intermedia. El primer miembro de la familia química de los aldehídos es el metanal o formaldehído (aldehído fórmico), mientras que el primer miembro de la familia de las cetonas es la propanona o acetona (dimetil acetona).

METANAL PROPANONA

METIL-FENIL-CETONA

PROPIEDADES FISICAS DE LOS ALDEHIDOS Y CETONA
La presencia del grupo carbonilo convierte a los aldehídos y cetonas en compuestos polares. Los compuestos de hasta cuatro átomos de carbono, forman puente de hidrógeno con el agua, lo cual los hace completamente solubles en agua. Igualmente son solubles en solventes orgánicos.PUNTO DE EBULLICION
Los puntos de ebullición de los aldehídos y cetonas son mayores que el de los alcanos del mismo peso molecular, pero menores que el de los alcoholes y ácidos carboxílicos comparables. Esto se debe a la formación de dipolos y a la ausencia de formación de puentes de hidrógeno intramoleculares en éstos compuestos.

PROPIEDADES QUIMICAS DE LOS ALDEHIDOS Y CETONA
Los aldehídos y cetonas se comportan como ácidos debido a la presencia del grupo carbonilo, esto hace que presenten reacciones típicas de adición nucleofílica.
REACCIONES DE ACCION NUCLEOFILICA
Estas reacciones se producen frente al (reactivo de Grignard), para dar origen a un oxihaluro de alquil-magnesio que al ser tratado con agua da origen a un alcohol. El metanal forma alcoholes primarios y los demás aldehídos forman alcoholes secundarios.

La reacción de adición nucleofílica en las cetonas da origen a alcoholes terciarios.

REACCIONES DE CONDENSACION ALDÓLICA
En esta reacción se produce [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Propiedades Fisicas y Quimicas De Los Aldehidos y Cetona. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Fisicas-y-Quimicas-De-Los/2948624.html

MLA

"Propiedades Fisicas y Quimicas De Los Aldehidos y Cetona" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Fisicas-y-Quimicas-De-Los/2948624.html>.

MLA 7

"Propiedades Fisicas y Quimicas De Los Aldehidos y Cetona." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Fisicas-y-Quimicas-De-Los/2948624.html>.

CHICAGO

"Propiedades Fisicas y Quimicas De Los Aldehidos y Cetona." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Fisicas-y-Quimicas-De-Los/2948624.html.