propiedades fisicas y quimicas del fosforo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DEL FÓSFORO
En condiciones normales el fósforo se presenta en estado sólido y ofrece tres formas alotrópicas, que son la blanca, la roja (o violeta) y la negra.El fósforo blanco es, en realidad, incoloro y transparente si se purifica adecuadamente y se conserva en la oscuridad. Se inflama en contacto con el aire a 50° C, y es soluble en disolventes orgánicos. Seguarda bajo agua para protegerlo del aire. De todas sus formas alotrópicas, es la más reaccionable. Ofrece un carácter tóxico; su dosis mortal es de 0,1 g para una persona. Con el oxígeno reaccionadando el pentóxido de fósforo, y en menor proporción óxidos inferiores, como los tetraóxidos y trióxidos. Con los halógenos da los haluros correspondientes, al igual que con el azufre da sulfuros. Conlos hidróxidos da fosfina, en caliente:
4P+ 3NaOH + 3H2 O * NaH2PO2+H3P
Calentado en recipiente cerrado, a una temperatura de 400° C, se transforma en la variedad roja; el proceso se acelera enpresencia de trazas de ciertos catalizadores, tales como azufre y yodo.
El fósforo rojo aún da lugar a criterios discrepantes respecto de su constitución y propiedades, pues éstas varían según el modo comose ha preparado.
Así, su punto de fusión oscila entre 600° C y 585° C; igualmente la temperatura de sublimación, 416° C a 1 atm. de presión, difiere según los autores. Se suponía que la forma rojaera una mezcla de una forma violeta pura y otras; esto no se ha confirmado. En cambio sí se ha podido observar que el líquido y el vapor en equilibrio con esta forma roja son los mismos que para elfósforo blanco. Su reactividad química es menor que la del fósforo blanco, aunque, al igual que aquel, reacciona con los halógenos según:
P + 4X2 PX3 + PX5
Con los metales da fosfuro; así, reacciona consodio, en caliente, y atmósfera no oxidante:
3Na+P Na3P
Al contrario del fósforo blanco, no ofrece carácter tóxico. El fósforo rojo técnico es un producto vítreo y más inestable que su forma...