Propiedades fisicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEP SEMS DGETA

Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No.115
“Dolores Jiménez y Muro” Colón, Qro.

SUBMODULO 3: El suelo como medio de crecimiento de las plantas

TITULO DEL TRABAJO: Propiedades Físicas

PROFESOR: Ingeniero Alberto Vargas Mendoza

ALUMNOS:
Oscar Martínez Gutiérrez
Teresa Nieves de León
Abigail del Carmen ReséndizSánchez
Esmeralda Vega Moreno
llA HORTICULTURA
FECHA DE ENTREGA: Martes 8 de mayo de 2012
OBSERVACIONES:


CALIFICACION:
LAS PROPIEDADES FISICAS:

INTRODUCCION:
Las propiedades físicas de los suelos, determinan en gran medida, la capacidad de muchos de los usos a los que el hombre los sujeta. La condición física de un suelo, determina, la rigidez y la fuerza de sostenimiento, la facilidadpara la penetración de las raíces, la aireación, la capacidad de drenaje y de almacenamiento de agua, la plasticidad, y la retención de nutrientes. Se considera necesario para las personas involucradas en el uso de la tierra, conocer las propiedades físicas del suelo, para entender en qué medida y cómo influyen en el crecimiento de las plantas, en qué medida y cómo la actividad humana puede llegar amodificarlas, y comprender la importancia de mantener las mejores condiciones físicas del suelo posibles.
Las propiedades físicas son características del suelo que un agricultor puede ver o sentir. Estas propiedades físicas afectan principalmente como se usan los suelos para el crecimiento de plantas o para otras actividades.
Las propiedades físicas de un suelo dependen de la cantidad,tamaño, forma, disposición y composición mineral de sus partículas; de la clase y cantidad de materia orgánica, del volumen y forma de sus poros y de la manera en que están ocupados por el agua y aire en un momento dado.
Algunas de las propiedades físicas importantes de los suelos son la textura, densidad, porosidad, consistencia, color y temperatura.
Las propiedades físicas se refieren, en general ala forma que se ve o se siente el suelo, y ejerce influencia directa o indirecta en todas las funciones que este desempeña en beneficio de las plantas.


TEXTURA
INTRODUCCION:
La propiedad del suelo más fundamental, la que más influencia tiene sobre otros rasgos del suelo, es la textura.
La textura del suelo determina la proporción de tres tamaños de partículas de suelo arena (grande) limo(medio) y arcilla (pequeña).
El tamaño de las partículas del suelo, a su vez, afecta tanto a los rasgos del suelo como a la capacidad de retención de agua y la aireación.
Los especialistas dividen las partículas minerales en grupos de tamaño llamados fracciones del suelo y definen tres grandes clases:
a) La arena: Es la fracción de suelo más grande, está compuesta principalmente de granos decuarzo meteorizados. Los granos individuales de arena, excepto los más finos, son visibles a simple vista. Todos son areniscos al tacto. Los granos de arena no se pegan los unos a los otros, de forma que actúan como granos individuales en el suelo. Suficiente arena en un suelo crea grandes poros, de forma que la arena favorece la infiltración del agua.
b) El limo: Es la fracción de suelo detamaño medio las partículas de limo son suaves o como el polvo al tacto (como el talco) al igual que la arena, los granos de limo no se unen los unos a los otros. De todas las fracciones del suelo, el limo tiene la mejor capacidad para retener grandes cantidades de agua en una forma que puede ser usada por las plantas.
c) La arcilla: Es la fracción de suelo más pequeña, más diminuta, como una láminade cristal. Mientras que la arena y el limo simplemente resultan de la fractura de la roca en pequeñas partículas, la arcilla es el resultado de reacciones químicas entre minerales meteorizados para formar partículas diminutas de nuevos minerales, estos nuevos minerales pueden unir nutrientes químicamente a sus superficies, reteniendo los nutrientes de la planta en el suelo.

¿POR QUE EL...
tracking img