Propiedades fisico-quimicas de la basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
El artículo 115 constitucional, confiere a los municipios la responsabilidad de administrar y otorgar a la población la dotación y operación de servicios públicos. Por lo anterior, la limpieza de las ciudades, así como el manejo de los residuos sólidos, constituyen grandes preocupaciones para las autoridades responsables de la prestación de estos servicios públicos en todos loscentros urbanos, no importando el tamaño de su población y la extensión de su territorio.
La concentración poblacional en áreas urbanas y la modificación de los hábitos de consumo, resultado de un proceso de comercialización excesiva, son factores que determinan los incrementos de residuos sólidos percápita. México es uno de los pocos países en que no existe el cobro por la prestación del servicio,esto hace que financieramente, los municipios tengan grandes deficiencias para atender los requerimientos de la población. Es decir, que la falta de una política económica - financiera junto al limitado desarrollo institucional de los municipios y la insuficiencia de personal capacitado para esta gestión entre otras causas, determinan las precarias condiciones en que operan estos servicios.
Enlos últimos 40 años se han generado los más acelerados cambios en la historia de la humanidad, ya que entre 1950 y 1990 la población mundial pasó de 2,515 a 5,292 millones de habitantes, lo cual presentó un promedio de casi 70 millones por año. Este crecimiento demográfico estuvo asociado a una alta producción económica de bienes y servicios, producto entre otras cosas, de un alto proceso dedesarrollo industrial.22
Actualmente, la SEDESOL estima que se recolecta 83 % del total de los RSM generados, es decir 69,886 ton, y quedan dispersos diariamente 14,314 ton. Del total generado, sólo poco más de 49% se deposita en sitios controlados, esto es, 41,258 ton por día, lo que quiere decir que 42,942 ton se disponen diariamente a cielo abierto, en tiraderos no controlados o en tiraderosclandestinos. Existen graves daños provocados al ambiente por el manejo inadecuado de los RSM, entendiendo manejo como las diferentes fases del ciclo de vida de los residuos desde que se generan, almacenan, transportan, tratan y disponen en algún sitio. Tal situación se debe a que por mucho tiempo en México, el control sobre los RSM ha sido inadecuado y aún no se logra, en todo el territorio nacional, laincorporación de técnicas modernas de administración para la solución de este problema que, en forma directamente proporcional al tiempo que pasa, se va agravando. (Minimización y manejo ambiental de los residuos sólidos, SEMARNAT 2001)
En la actualidad no existe información sobre la composición y la generación de los RSU que se generan en la localidad de Cosautlan de Carvajal, Veracruz, México,ya que no se ha realizado trabajo alguno sobre este tema en dicho municipio. Por lo que en este presente trabajo se pretende abordar la cuantificación de los RSU generados y así poder realizar una base de datos que le pueda servir a la autoridad pertinente de este rubro en tal municipio.
En el primer capítulo se abarca lo que son los residuos sólidos en general y lo que implica un RSU, como es sugeneración, composición, características tanto físicas, químicas y biológicas, sus tratamientos, en el ámbito nacional.
En el capitulo dos se encuentra todo lo relacionado con el municipio en estudio, su ubicación geográfica, el tipo de clima así como la infraestructura social y de comunicaciones.
En el capítulo tres se muestra la metodología que se siguió para hacer las determinaciones físicasy químicas de los RSU del municipio de Cosautlan de Carvajal, Veracruz, México.
Ya en el capitulo cuatro se mostraran los resultados obtenidos de dichas determinaciones.
Problemática.
Desde la última mitad del siglo pasado el problema de la basura a nivel mundial ha adquirido dimensiones insospechadas, de tal forma que en la actualidad acapara las agendas de discusión de la mayoría de los...
tracking img