Propiedades Físicas Y Químicas De Los Aldehídos, Cetonas, Ácidos Carboxílicos Y Amidas.

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Ácidos carboxilicos
Propiedades Físicas: Sus estructuras hacen suponer que los ácidos carboxílicos sean moléculas polares y tal como los alcoholes, pueden formar puentes de hidrógeno entre sí y con otros tipos de moléculas. Los ácidos carboxílicos se comportan en forma similar a los alcoholes en cuanto a sus solubilidades : los primeros cuatro son miscibles con agua, el ácido de cinco carbonoses parcialmente soluble y los superiores son virtualmente insolubles. La solubilidad en agua se debe a los puentes de hidrógeno entre el ácido carboxílico y el agua. Los olores de los ácidos alifáticos inferiores progresan desde los fuertes e irritantes del fórmico y del acético hasta los abiertamente desagradables del butírico, valeriánico y caproico; los ácidos superiores tienen muy poco olordebido a sus bajas volatilidades
.Propiedades Químicas:Desde el punto de vista químico los ácidos carboxílicos reaccionan rápidamente con soluciones acuosas de hidróxido de sodio y bicarbonato de sodio formando sales de sodio solubles, y por lo tanto, para distinguir los ácidos carboxílicos insolubles en agua de los fenoles y alcoholes insolubles en agua pueden utilizarse pruebas de solubilidad y lainsolubilidad de los últimos en base acuosa. Los ácidos carboxílicos insolubles en agua se disolverán en hidróxido de sodio acuoso o en bicarbonato de sodio acuoso. Una vez lograda la separación, podemos regenerar el ácido por acidulación de la solución acuosa
Aldehídos
Propiedades físicas
* La doble unión del grupo carbonilo son en parte covalentes y en parte iónicas dado que el grupocarbonilo está polarizado debido al fenómeno de resonancia.
* Los aldehídos con hidrógeno sobre un carbono sp³ en posición alfa al grupo carbonilo presentan isomería tautomérica. Los aldehídos se obtienen de la deshidratación de un alcohol primario, se deshidratan con permanganato de potasio la reacción tiene que ser débil , las cetonas también se obtienen de la dehidratación de un alcohol , peroestas se obtienen de un alcohol secundario e igualmente son deshidratados como permanganato de potasio y se obtienen con una reacción débil , si la reacción del alcohol es fuerte el resultado será un ácido carboxílico.
Propiedades químicas
* Se comportan como reductor, por oxidación el aldehído da ácidos con igual número de átomos de carbono.
La reacción típica de los aldehídos y las cetonases la adición nucleofílica.
Cetonas
Propiedades Físicas
Los compuestos carbonílicos presentan puntos de ebullición más bajos que los alcoholes de su mismo peso molecular.No hay grandes diferencias entre los puntos de ebullición de aldehídos y cetonas de igual peso molecular. Los compuestos carbonílicos de cadena corta son solubles en agua y a medida que aumenta la longitud de la cadenadisminuye la solubilidad.
Propiedades Químicas
Las cetonas se comportan como ácidos debido a la presencia del grupo carbonilo, esto hace que presenten reacciones típicas de adición nucleofílica.
Reacciones de adición nucleofílica: Estas reacciones se producen frente al (reactivo de Grignard), para dar origen a un oxihaluro de alquil-magnesio que al ser tratado con agua da origen a un alcohol. Elmetanal forma alcoholes primarios y los demás aldehídos forman alcoholes secundarios.

Amidas
Propiedades físicas
Tanto las aminas primarias como secundarias tienen un átomo de hidrógeno unido a un átomo de nitrógeno; por lo tanto, ambas pueden recibir y donar enlaces de hidrógeno. Las aminas terciarias únicamente aceptan enlaces de hidrógeno puesto que no tienen un átomo de hidrógeno unido a susátomos de nitrógeno.
Si el punto de ebullición de una amina se compara con los puntos de ebullición de un alcano y de un alcohol con aproximadamente la misma masa molecular, el punto de ebullición de la amina es mayor que el del alcano pero es inferior al del alcohol. Considere los puntos de ebullición del etano (masa molecular = 30), metano (masa molecular = 32) y metilamina) masa molecular =...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades de los acidos, aldehidos y cetonas
  • Propiedades Quimicas Aldehidos Y Cetonas
  • propiedades fisicas y quimicas de los aldehidos y los acidos carboxilicos
  • Propiedades Fisicas Y Quimicas De Los Alcoholes, Fenoles Y Acidos Carboxilicos.
  • Propiedades fisicas y quimicas de alcoholes, aldehidos y acidos carboxilicos
  • PRÁCTICA 1. ANÁLISIS CUALITATIVO DE ALDEHIDOS, CETONAS Y ÁCIDOS CARBOXÍLICOS POR CORRELACIÓN QUÍMICA
  • ALGUNAS PROPIEDADES QUIMICAS DE ALDEHIDOS Y CETONAS
  • Formulas Estructurales De Ester, Cetonas, Aldehidos Y Acidos Carboxilicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS