Propiedades Gases

Páginas: 14 (3287 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
FÓSFORO y ÁCIDO FOSFÓRICO

INTRODUCCION
El fósforo es un elemento de muy fácil oxidación, por lo que es imposible encontrarlo libre en la naturaleza. Éste es hallado en forma de fosfatos de los cuales hay un total de 189 registrados.
El descubrimiento del fósforo tuvo lugar en los tiempos de la química del flogisto(1669). Un médico de Hamburgo lo descubrió al calentar en una retorta elresiduo de evaporar orina mezclada con arena y operando con exclusión de aire. En el colector refrigerado se acumulaba este elemento.
Los principales tipos de yacimientos de fósforo son las rocas fosfatadas (apatito y fosforita), y el guano (sedimentación de materia orgánica).
Prácticamente toda la industria mundial del fósforo y sus derivados es abastecida por los yacimientos de fosforitas que seencuentran en Estados Unidos (Florida), Rusia (Kola), Marruecos (antiguo Sahara español). El 86% de la fosforita extraída actualmente lo es de estas procedencias.

El fósforo es un elemento no metálico que presenta dos configuraciones alotrópicas de interés y que difieren ampliamente en sus propiedades físicas y químicas. El fósforo blanco y el fósforo rojo. Para la obtención del fósforo rojo esnecesario partir del fósforo blanco.

FÓSFORO BLANCO

El fósforo blanco, llamado frecuentemente también fósforo amarillo, es de consistencia cérea, casi incoloro, con un tinte ligeramente amarillento, tiene un olor característico y es luminiscente en la oscuridad. De esta ultima propiedad procede su nombre (Phosphoros = portador de luz). Si se expone al aire se desprende un fino humo blancoque huele desagradable. Se produce una oxidación lenta sin inflamación, pero que da lugar a un calentamiento progresivo que lleva finalmente a la inflamación. También puede inflamarse si se frota. A 60C este fósforo se enciende espontáneamente.
La temperatura de inflamación es tan baja que el calor del cuerpo humano basta para elevarla por encima de ella, por lo que NUNCA debe tocarse con losdedos, a no ser debajo de agua, sino servirse de pinzas.
El fósforo blanco se almacena siempre bajo agua. Los humos que se desprenden de éste y de algunos de sus óxidos, son venenosos. Las personas que trabajan con ellos sin protección especial padecen destrucción de los huesos maxilares.

Constantes físicas:
Densidad: 1,18gr/cm3
Punto de fusión: 44,1C
Punto de ebullición: 280CFácilmente soluble en sulfuro de carbono

Aplicaciones :
Cerca del 10% del fósforo blanco se emplea para la producción de fósforo rojo. La mayor parte de fósforo blanco se consume en la fabricación de ácido de fosfórico.

Almacenaje y transporte:
El fósforo blanco se comercializa en barras o se moldea en forma de cuñas, según el envase y la cantidad a transportar. Se conserva y transporta bajo agua.FÓSFORO ROJO

Las propiedades del fósforo rojo son muy diferentes a las del fósforo blanco. Se enciende a temperaturas superiores a 400C y no es soluble en sulfuro de carbono. Sin embargo, es muy sensible al choque y al rozamiento, inflamándose fácilmente. El fósforo rojo es especialmente sensible cuando está mezclado con oxidantes fuertes, como cloratos y nitratos. Tales mezclas puedenreaccionar explosivamente debido a choques débiles.
El fósforo rojo se vaporiza sin fundirse (sublima), y su vapor es el mismo que el de la variedad blanca; cuando condensa se obtiene fósforo blanco.

Aplicaciones:
El fósforo rojo se consume sobre todo para preparar superficies de raspado en las cajas de cerillas y también se producen con él los sulfuros: el tri- y el pentasulfuro de fósforo(P2S3 y P2S3 ). El trisulfuro se usa también para las cabezas de cerillas, mezclado con clorato potásico y mojado en cola se fija al extremo de la cerilla.

Almacenaje y transporte:
El fósforo rojo se envasa y transporta en recipientes de chapa, en forma de polvo seco y tamizado.

OBTENCIÓN DEL FÓSFORO

La calidad fosfórica de la roca en el mercado se evalúa en porcentaje de P2O5. La roca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades de los gases
  • Propiedades de los gases
  • Propiedades de los gases
  • Los Gases Y Sus Propiedades
  • propiedades de los gases
  • propiedades del gas
  • Propiedades de los gases
  • Propiedades De Los Gases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS