Propiedades generales de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades generales de la materia
Las presentan los sistemas materiales básicos sin distinción y por tal motivo nos permiten diferenciar una sustancia de otra. Algunas de las propiedades generales se les dan el nombre de extensivas, pues su valor depende de la cantidad de materia
Las principales propiedades generales son:
. Extensión. Todos los cuerpos ocupan un lugar en el espacio. El lugarque ocupa un cuerpo es su volumen.

· Impenetrabilidad. Como cada cuerpo ocupa un lugar en el espacio, su lugar no puede ser ocupado al mismo tiempo por otro cuerpo.

· Inercia. Consiste en la tendencia que tienen los cuerpos de continuar en su estado de reposo o movimiento en que se encuentran si no hay una fuerza que los cambie.

· Masa. Es la cantidad de materia contenida en unvolumen cualquiera, la masa de un cuerpo es la misma en cualquier parte de la Tierra o en otro planeta.

· Peso. Es la acción de la gravedad de la Tierra sobre los cuerpos. En los lugares donde la fuerza de gravedad es menor, por ejemplo, en una montaña o en la Luna, el peso de los cuerpos disminuye.

· Divisibilidad. Es la propiedad que tiene cualquier cuerpo de poder dividirse en pedazos máspequeños, hasta llegar a las moléculas y los átomos.

· Porosidad. Como los cuerpos están formados por partículas diminutas, éstas dejan entre sí espacios vacíos llamados poros.

· Elasticidad. Propiedad que tienen los cuerpos de cambiar su forma cuando se les aplica una fuerza adecuada y de recobrar la forma original cuando se suspende la acción de la fuerza. La elasticidad tiene un límite, sise sobrepasa el cuerpo sufre una deformación permanente o se rompe. Hay cuerpos especiales en los cuales se nota esta propiedad, como en una liga, en la hoja de un cuchillo; en otros, la elasticidad se manifiesta poco, como en el vidrio o en la porcelana.
. Volumen es una magnitud física extensiva asociada a la propiedad de los cuerpos físicos de ser extensos.

Esfuerzo: Es la razón de unafuerza aplicada entre el área sobre la que actúa, por ejemplo, Newtons por metro cuadrado o libras por pie cuadrado.
Deformación: Es el cambio relativo en las dimensiones o en la forma de un cuerpo como resultado de la aplicación de un esfuerzo.
Módulo de Young o módulo de elasticidad longitudinal.
Permite calcular deformaciones longitudinales
Y=Esfuerzo longuitudinalDeformacion longitudinal=F/AΔƖ/Ɩ= FƖA∙ΔƖ
Módulo de Corte
Se presenta cuando se produce una deformación angular

S=Esfuerzo CortanteDeformacion Cortante=F/Atan∅=F/Ad/Ɩ
El ángulo ∅ generalmente es tan pequeño que es aproximadamente igual a tan ∅
Módulo de volumen, elasticidad de volumen.
Siempre que la aplicación de un esfuerzo provoca un cambio de volumen ΔV, es necesario aplicar el módulo volumétrico B, el cual secalcula con la expresión:

B=Esfuerzo de volumeneformación de volumen=-F/AΔV/V
Regla de Hook
Siempre que no se exceda el límite elástico, una deformación elástica es directamente proporcional a la magnitud de la fuerza aplicada por unidad de área (esfuerzo).

Se llama presión manométrica a la diferencia entre la presión absoluta o real y la presión atmosférica. Se aplica tan solo en aquelloscasos en los que la presión es superior a la presión atmosférica.
Muchos de los aparatos empleados para la medida de presiones utilizan la presión atmosférica como nivel de referencia y miden la diferencia entre la presión real o absoluta y la presión atmosférica, llamándose a este valor presión manométrica.
La presión manométrica se expresa bien sea por encima o por debajo de la presiónatmosférica. Los manómetros que sirven para medir presiones inferiores a la atmosférica se llaman manómetros de vacío o vacuómetros.

Tipos de manómetros:
* Manómetro Bourdon
El principio de medida en el que se basa este instrumento es el sensor conocido como tubo Bourdon

* Por su diámetro
Por el tamaño de la esfera en la que puede leerse la indicación de la presión para la que está...
tracking img