Propiedades generales de los líquidos y de los sólidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS (UNEFA)
NÚCLEO GUÁRICO SEDE TUCUPIDO
INGENIERÍA CIVIL D2

PROPIEDADES GENERALES DE LOS LÍQUIDOS
Y DE LOS SÓLIDOS

Profesor: Bachilleres:
Omar ValeraJhonangel Jiménez
C.I: 20930927
Ramírez María
C.I: 20908824TUCUPIDO, ENERO 2011
INTRODUCCIÓN

Los líquidos se caracterizan por tener un volumen propio, adaptarse a la forma del recipiente en que están contenidos, por fluir, ser muy pocos compresibles y poder pasar al estados de vapor a cualquier temperatura. El hecho de que los líquidos ocupen volúmenes propios, demuestra que las fuerzas de cohesión entre sus moléculas son elevadas, mucho mayores que losgases, pero también mucho menores que en el caso de los sólidos. Las moléculas de los líquidos no pueden difundirse libremente como la de los gases, pero las que poseen mayor energía cinética pueden vencer las fuerzas de cohesión y escapar de la superficie del liquido (evaporación).

Los cuerpos sólidos están formados por átomos densamente empaquetados con intensas fuerzas de interacción entreellos. Los efectos de interacción son responsables de las propiedades mecánicas, térmicas, eléctricas, magnéticas y ópticas de los sólidos. Una característica importante de la mayoría de los sólidos es su estructura cristalina. Los átomos están distribuidos en posiciones regulares que se repiten regularmente de manera geométrica. La distribución específica de los átomos puede deberse a una variadagama de fuerzas. Por ejemplo, algunos sólidos como el cloruro de sodio o sal común se mantienen unidos por enlaces iónicos debidos a la interacción electrostática entre los iones que componen el material. En otros, como el diamante, los átomos comparten electrones, lo que da lugar a los llamados enlaces covalentes.

PROPIEDADES GENERALES DE LOS LÍQUIDO
Los líquidos están formados porsustancias en un estado de la materia intermedio entre los estados sólido y gaseoso. Las moléculas de los líquidos no están tan próximas como las de los sólidos, pero están menos separadas que las de los gases. Las moléculas en el estado líquido ocupan posiciones al azar que varían con el tiempo. Las distancias intermoleculares son constantes dentro de un estrecho margen. En algunos líquidos, lasmoléculas tienen una orientación preferente, lo que hace que el líquido presente propiedades anisótropas (propiedades, como el índice de refracción, que varían según la dirección dentro del material).
Los líquidos presentan tensión superficial y capilaridad, generalmente se dilatan cuando se incrementa su temperatura y pierden volumen cuando se enfrían, aunque sometidos a compresión su volumen esmuy poco variable a diferencia de lo que sucede con otros fluidos como los gases. Los objetos inmersos en algún líquido son sujetos a un fenómeno conocido como flotabilidad.

Presión de Vapor
Aunque mucho más limitadamente que en el caso de los gases, las moléculas del líquido se mueven en todas direcciones y con distintas velocidades, y las que llegan a la superficie con suficienteenergía cinética para vencer la atracción de las demás escapan del líquido, con lo que este se evaporiza o evapora. Las moléculas de vapor se mueven de forma caótica por encima de la superficie del liquido y se penetran en su seno pueden quedar atrapadas por la atracción ejercida por las moléculas del liquido, reintegrándose a este (condensación), si el recipiente es abierto, la gran mayoría de...
tracking img