propiedades intensivas de la materi

Páginas: 11 (2646 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Propiedades Intensivas
Son aquellas que no dependen de la cantidad de sustancia o del tamaño de un cuerpo, por lo que el valor permanece inalterable al subdividir el sistema inicial en varios subsistemas, por este motivo no son propiedades aditivas.En general las propiedades intensivas brindan mucha información sobre una sustancia y son muy útiles para identificar una sustancia respecto deotra.Tanto las propiedades extensivas como las propiedades intensivas, son expresables cuantitativamente y  se pueden medir con exactitud para poder caracterizar o conocer las propiedades de una sustancia. 
Ejemplos de propiedades intensivas son la temperatura, la presión, la velocidad, el volumen específico (volumen ocupado por la unidad de masa), el punto de ebullición, el punto de fusión, ladensidad, viscosidad, dureza, concentración, solubilidad, olor, color, sabor, etc., en general todas aquellas que caracterizan a una sustancia diferenciándola de otras.
Densidad La densidad es aquella que se encuentra clasificada entre las propiedades intensivas que caracterizan a cada material y que está en proporción a su masa y volumen; por lo tanto, nos permite diferenciar unos materiales deotros.Deducimos que los materiales más compactos ó más densos son aquellos que tiene mucha masa en poco volumen y La densidad es la relación (cociente) que existe entre la masa y el volumen de un cuerpo.

DENSIDAD= MASA/VOLUMEN

Aunque hay formas muy sencillas que pueden permitir conocer la densidad de un fluido, contando escasamente con un recipiente graduado que permita hacer mediciones devolumen y una balanza, existen equipos y dispositivos a través de los cuales puede hallarse la densidad de una forma más directa y precisa.
La densidad puede obtenerse de forma indirecta y de forma directa. Para la obtención indirecta de la densidad, se miden la masa y el volumen por separado y posteriormente se calcula la densidad. La masa se mide habitualmente con una balanza, mientras que elvolumen puede medirse determinando la forma del objeto y midiendo las dimensiones apropiadas o mediante el desplazamiento de un líquido, entre otros métodos. Los instrumentos más comunes para medir la densidad son:
El densímetro, que permite la medida directa de la densidad de un líquido.
El picnómetro, que permite la medida precisa de la densidad de sólidos, líquidos y gases (picnómetro de gas).La balanza hidrostática, que permite calcular densidades de sólidos.
La balanza de Mohr (variante de balanza hidrostática), que permite la medida precisa de la densidad de líquidos.
Otra posibilidad para determinar las densidades de líquidos y gases es utilizar un instrumento digital basado en el principio del tubo en U oscilante. Cuya frecuencia de resonancia está determinada por losmateriales contenidos, como la masa del diapasón es determinante para la altura del sonido.

Tabla de conversión de unidades de densidad
Punto de fusión El punto de fusión es la temperatura a la cual se encuentra el equilibrio de fases sólido - líquido, es decir la materia pasa de estado sólido a estado líquido, se funde. Cabe destacar que el cambio de fase ocurre a temperatura constante. El punto defusión es una propiedad intensiva.
En la mayoría de las sustancias, el punto de fusión y de congelación, son iguales. A diferencia del punto de ebullición, el punto de fusión de una sustancia es poco afectado por la presión y, por lo tanto, pueden ser utilizados para caracterizar compuestos orgánicos y para comprobar su pureza.
Cuando se trata de una sustancia pura el proceso de fusión sedesarrolla a una única temperatura. De este modo, el agregado de calor no se reflejara en un incremento de la temperatura hasta que el proceso de fusión finalice y la materia ya se haya convertido en un líquido.
Medidores del punto de fusión Con la gama de dispositivos de medición del punto de fusión, Krüss ofrece tres modelos para analizar el punto de fusión de sustancias pulverulentas. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades extensivas e intensivas de la materia
  • propiedades intensivas y extensivas de la materia
  • Propiedades intensivas y extensivas de la materia
  • Propiedades extensivas e intensivas de la materia
  • Propiedades extensivas e intensivas de la materia.
  • Propiedades intensivas de la materia
  • Informe de laboratorio propiedades intensivas de la materia
  • propiedades intensivas y extensivas de la materia/ estados de agregacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS