Propiedades magneticas de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES MAGNETICAS DE LOS MATERIALES
MAGNETISMO
El magnetismo es una propiedad por la cual los materiales se atraen o repelen de otros. Todos los materiales tienen propiedades magnéticas aunque sólo unos pocos las tienen en una medida mucho mayor que los demás y los denominamos magnéticos.  Los materiales magnéticos se clasifican según su comportamiento al acercarse a un imán o campomagnético.

Los materiales tienen momentos magnéticos, que podemos representar como pequeños vectores de fuerza. Cada uno de estos momentos magnéticos tiene una dirección y sentido. Si ante la aplicación de un campo magnético todos los momentos magnéticos se alinean de la misma forma, existe un momento magnetico total resultante con la misma dirección y sentido que el resto. Los materiales que alineansus momentos magnéticos ante la presencia de un campo magnético y los mantienen alineados, es decir que el material queda magnetizado, se denominan ferromagneticos.

La facilidad con la que un material atrae y deja pasar a un campo magnético se denomina permeabilidad magnética. El grado en el que un material se magnetiza frente a un campo magnético se denomina suceptibilidad magnética.

IMANESLos materiales que tienen un campo magnético más notable que la mayoría se denominan imanes. Un imán puede ser natural o formado magnetizando un material con propiedades magnéticas como lo es el hierro. Un material (cuyas propiedades lo permitan) se magnetiza acercándolo a un campo magnético (por ejemplo a otro imán). Los imanes tienen dos polos llamados Norte y Sur. Si se divide un imán, éstevuelve a tener nuevamente dos polos.

Fig. 1 Polos de un imán

PROPIEDADES MAGNÉTICAS

El comportamiento magnético está determinado por las interacciones entre dipolos magnéticos, estos dipolos a su vez están dados por la estructura electrónica del material. Por lo tanto, al modificar la microestructura, la composición o el procesamiento se pueden alterar las propiedades magnéticas.
Losconceptos que definen los efectos de un campo magnético en un material son:
Concepto | Definición |
Momento magnético. | Intensidad de campo magnético asociado con el electrón. |
Permeabilidad magnética. | El material amplifica o debilita el efecto del campo magnético. |
Magnetización. | Representa el incremento en la inducción magnética debida al material del núcleo. |
Susceptibilidadmagnética. | Es la relación entre la magnetización y el campo aplicado, proporciona la amplificación dada por el material. |

Así, cuando se acerca un campo magnético a un conjunto de átomos es posible observar diversas reacciones:
- DIAMAGNETISMO: 
El campo magnético influye en los momentos magnéticos de los electrones dentro del átomo y produce un dipolo para todo los átomos. Estos dipolos seoponen al campo magnético, haciendo que la magnetización sea menor a cero.
- PARAMAGNETISMO:
Debido a la existencia de electrones no apareados, a cada átomo  se le asocia un momento magnético neto, causado por el giro de los electrones. Cuando se aplica un campo magnético, los dipolos se alinean con él, resultando una magnetización positiva. Pero, dado que los dipolos no interactúan, paraalinearlos se requieren campos magnéticos extremadamente grandes. Además, en cuanto se elimina el campo, el efecto se pierde.
- FERROMAGNETISMO:
Es causado por los niveles de energía parcialmente ocupados del nivel 3d del hierro, el  níquel y el cobalto. Consiste en la fácil alineación de los dipolos permanente no apareados con el campo magnético aplicado, debido a la interacción de intercambio o alrefuerzo mutuo de los dipolos. Esto significa que aún con campos magnéticos pequeños se obtienen magnetizaciones importantes, con permeabilidad relativa de hasta 106.

- ANTIFERROMAGNETISMO:
Los momentos magnéticos producidos en dipolos vecinos se alinean  en  el campo magnético oponiéndose unos a otros, aún cuando la intensidad de cada dipolo sea muy alta. Esto produce una magnetización...
tracking img