Propiedades magneticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El magnetismo es el fenómeno por el cual los materiales muestran una fuerza atractiva ó repulsiva ó influyen en otros materiales, ha sido conocido por cientos de años. Sin embargo, los principios y mecanismos que explican el fenómeno magnético son complejos y refinados y su entendimiento fue eludido hasta tiempos relativamente recientes. Cada vez es más frecuente la utilización demétodos magnéticos en la detección y delimitación de áreas contaminadas, en la cuantificación de niveles de contaminación, o en la identificación de sus fuentes.

En términos generales, el magnetismo Ambiental es una disciplina relativamente reciente, que aplica técnicas propias del magnetismo de rocas, al análisis de situaciones en las que las condiciones ambientales condicionan eltransporte y transformación de los minerales magnéticos. Las propiedades magnéticas de los minerales son indicadores sensibles a los procesos ambientales, por lo que cada vez se utilizan de forma más diversa y extensa. El uso del parámetro de susceptibilidad magnética y remanencia magnética, para localizar metales pesados, es suficientemente sensible para detectar la señal magnética de una fracción dematerial en concentraciones menores al 1%(Morton et al., 2008).

Las ventajas del magnetismo ambiental, frente a otros métodos analíticos, se basan fundamentalmente en su bajo costo, rapidez de las mediciones y su carácter no destructivo, lo que permite reutilizar las muestras en otros estudios (i.e. análisis químicos). La preparación de las muestras para su estudio magnético es relativamentesencillo. En el caso de la susceptibilidad magnética la medición es muy rápida (apenas unos segundos). La ventaja analítica más importante de ésta tiene que ver con su sensibilidad, siendo los límites de detección mucho menores que en la difracción de rayos X (Boer, 1999) De esta forma, las mediciones de susceptibilidad magnética y remanencia magnética pueden ser una herramienta útil para identificarmetales en los polvos atmosféricos.

Uno de los objetivos de mi trabajo de tesis es caracterizar las propiedades magnéticas de los polvos atmosféricos en la ciudad de Santiago de Querétaro, por lo que en esta unidad teorica se abordan aspectos generales del magnetismo, así como aspectos puntuales sobre las propiedades magnéticas; Punto de Curie, Punto de Néel, Histérisis Magnética,Magnetisación Remanente, Dominios magnéticos y Campos de Desmagnetización.

1 ESTUDIO DEL CAMPO MAGNETICO.

A lo largo de la historia, el campo magnético ha sido estudiado de diversas formas, desde los estudio de las fuerzas y fenómenos físicos que lo producen, la manera de representarlo para mejorar su compresión, hasta la interpretación de la variación de este atreves del tiempo. Se piensa que losprimeros en estudiar las propiedades magnéticas fueron los griegos. El primer compas utilizado en mediciones magnéticas data del siglo dos. Después en el siglo catorce los chinos le dieron un primer uso al compas magnético, que fue para la navegación, los cambios en el campo magnético, fueron medidos por primera vez por el chino Yi-Xing que puedo observar los cambios en la declinación magnéticaen el año 720. El compas magnético llego a Europa a finales del siglo doce.

La desviación que existen entre el polo norte geográfico y el polo norte magnético fue descubierta en Europa a principio de los 1400s. Es entonces como los europeos a principio de los años 1500 empiezan, a realizar un sistema de medición de la declinación. La inclinación magnética fue descubierta a mediados de los años1500 en Europa. Hacia los años 1600 W. Gilbert observo cambios en el campo magnético respecto a la latitud. A finales de los años 1700 el francés Robert de Paul es el primer en realizar medidas de la intensidad de este campo.

El 80 % del campo magnético terrestre (CMT), se puede describir como un dipolo, pero este tiene una inclinación con respecto al polo magnético geográfico de 11...
tracking img