PROPIEDADES MAGNÉTICAS El magnetismo es el fenómeno por el cual los materiales muestran una fuerza atractiva ó repulsiva ó influyen en otros materiales, ha sido conocido por cientos de años. Sin embargo, los principios ymecanismos que explican el fenómeno magnético son complejos y refinados y su entendimiento fue eludido hasta tiempos relativamente recientes. Muchos de nuestros dispositivos modernos cuentan con materiales inagnéticos; estosincluyen generadores eléctricos y transformadores, motores eléctricos, radio y TV., teléfonos, computadores y componentes de sistemas de reproducción de sonido y video. El hierro, algunos aceros y la magnetita son ejemplosbien conocidos de materiales que exhiben propiedades magnéticas. No tan familiar sin embargo, es el hecho de que todas las sustancias están influidas de una u otra forma por la presencia de un campo magnético. 1. CONCEPTOSBÁSICOS: 1.1 Campos Magnéticos. La presencia de un campo magnético rodeando una barra imanada de hierro se puede observar por la dispersión de pequeñas partículas de hierro espolvoreadas sobre un papel colocado encima deuna barra de hierro.

Figura 1. Forma del campo magnético formado por partículas magnéticas espolvoreadas sobre una superficie afectada por una barra imanada La figura generada por dichas partículas muestra que la barraimanada tiene dos polos magnéticos y las líneas del campo magnético salen de un polo y entran en el otro. En general el magnetismo presenta una naturaleza dipolar; siempre hay dos

polos magnéticos ó centros del campomagnético, separados una distancia determinada. Los campos magnéticos también son producidos por conductores portadores de corriente. La figura 2 muestra la formación de un campo magnético alrededor de una larga bobina de hilode cobre, llamada selenoide, cuya longitud es mayor que su radio.

Figura 2. Selenoide con y sin barra imanada en su interior Para un selenoide de n vueltas y longitud L, la intensidad del campo magnético H es: [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Propiedades magneticas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Magneticas/238736.html

MLA

"Propiedades magneticas" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Magneticas/238736.html>.

MLA 7

"Propiedades magneticas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Magneticas/238736.html>.

CHICAGO

"Propiedades magneticas." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Magneticas/238736.html.