Propiedades Magneticas

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
Introducción
Las propiedades magnéticas no están limitadas a las sustancias ferromagnéticas, sino que las presentan también todas las sustancias, aunque en mucho menor escala. En esta categoría entran dos tipos de sustancias las paramagnéticas y las diamagnéticas.
Una muestra de sustancia paramagnética situada en un campo magnético es atraída hacia la región donde el campo es más intenso, alcontrario de lo que le ocurre a una sustancia diamagnética que es atraída hacia la región donde el campo es más débil.
El paramagnetismo se produce cuando las moléculas de una sustancia tienen un momento magnético permanente. El campo magnético externo produce un momento que tiende a alinear los dipolos magnéticos en la dirección del campo. La agitación térmica aumenta con la temperatura y tiende acompensar el alineamiento del campo magnético. En las sustancias paramagnéticas la susceptibilidad magnética es muy pequeña comparada con la unidad.
En este programa, experimentaremos con un modelo de sustancia paramagnética consistente en un número pequeño, pero suficiente de iones. Distinguiremos entre el comportamiento individual de cada ion y el comportamiento de la muestra en su conjunto.Los materiales ferromagnéticos son materiales que pueden ser magnetizados permanentemente por la aplicación de un campo magnético externo. Este campo externo puede ser tanto un imán natural o un electroimán. Son los principales materiales magnéticos, el hierro, el níquel, el cobalto y aleaciones de estos.
Los materiales paramagnéticos son materiales atraídos por imanes, pero no se convierten enmateriales permanentemente magnetizados.
Los materiales diamagnéticos no son atraídos por imanes, son repelidos y no se convierten en imanes permanentes.
Si la temperatura de un material ferromagnético es aumentada hasta un cierto punto llamado temperatura de Curie, el material pierde abruptamente su magnetismo permanente y se vuelve paramagnético
Los materiales ferromagnéticos estáncaracterizados por curvas de magnetización y curvas de histéresis.
Considerar un material ferromagnético que en principio no este magnetizado (lo cual seria difícil, pues por lo menos fue sometido al campo magnético terrestre. Se le aplica un campo externo que va aumentando paulatinamente su intensidad. La magnetización de l material va aumentando, pero no de forma lineal, hasta llegar a un punto, en quepor mas que aumente mucho la intensidad aplicada, la inducción del material prácticamente no cambia. A esta curva original se le suele llamar curva de magnetización.

Ahora, si el campo H es reducido, la inducción también se reduce, pero no sigue la curva de imanación anterior, sino que el material retiene una cierta magnetización residual llamada magnetización remanente Mr. Eventualmente, si sesigue reduciendo el campo H (en realidad, se cambia el sentido del campo H aplicado), la inducción remanente disminuirá a cero, pero a costa de la existencia de una magnitud Hc, llamada coercitividad. El producto Mr.Hc se suele llamar fuerza del imán. Siguiendo con el proceso, se repite el mismo fenómeno (pero de signo contrario) y se va formando la curva que muestra el siguiente grafico.
La líneaazul corresponde a la curva de magnetización y la línea roja a la curva de histéresis.
En el caso de grabaciones magnéticas, el medio o soporte magnético, no suele ser llevado al punto de saturación completa(bordea angulosos en el primer y tercer cuadrante de la figura. Los campos aplicados se mantiene por debajo del valor de saturación y la inducción permanente es menor que el valor Mr antesvisto.
Las propiedades magnéticas no están limitadas a las sustancias ferromagnéticas, sino que las presentan también todas las sustancias, aunque en mucho menor escala. En esta categoría entran dos tipos de sustancias las paramagnéticas y las diamagnéticas.
Una muestra de sustancia paramagnética situada en un campo magnético es atraída hacia la región donde el campo es más intenso, al contrario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades Magneticas
  • Propiedades Magneticas
  • PROPIEDADES MAGNETICAS
  • Propiedades magneticas
  • propiedades magnéticas
  • propiedades magneticas
  • Propiedades Magneticas
  • PROPIEDADES MAGNÉTICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS