Propiedades Mecánicas de la madera

Cuando hablamos de las propiedades mecánicas de la madera, tenemos
Que hacer hincapié en su constitución anatómica. La madera es un material
Anisótropo formadopor tubos huecos con una estructura ideal para resistir
Tensiones paralelas a la fibra. La madera tiene una muy elevada resistencia
a la flexión. La relación resistencia/peso propio es 1.3 vecessuperior al
Acero y 10 veces superior al hormigón.
La resistencia a la tracción y compresión paralelas a la fibra es buena en la madera.
Las resistencias y Módulos de elasticidad en la direcciónparalela a la fibra son mucho más
Elevados que en la dirección perpendicular

El valor relativamente bajo de la densidad de la madera, comparada con su Resistencia y módulo de elasticidad, la convierteen un material especialmente adecuado para aplicaciones estructurales.
Las soluciones constructivas en madera resultan más ligeras que las de acero y mucho más ligeras que las de hormigón. La maderasin defectos resulta 3.6 veces más resistente que el acero a igualdad de peso en valores de rotura. Si se comparan los valores de las tensiones admisibles considerando en la madera la influencia delos defectos ambas relaciones resultan similares. La relación rigidez / peso es favorable a la madera, es decir, la madera resulta 1.3 veces más rígida a igualdad de peso frente al acero. Por último,si comparamos la energía necesaria para la fabricación del material, el resultado de la relación entre rigidez y energía necesaria para la obtener el material es 80 veces más favorable para la maderaEntre las propiedades mecánicas más importantes encontramos:

Elasticidad – Deformabilidad:
Bajo cargas pequeñas, la madera se deforma de acuerdo con la ley de Hooke, o sea, que las deformacionesson proporcionales a la las tensiones. Cuando se sobrepasa el límite de proporcionalidad la madera se comporta como un cuerpo plástico y se produce una deformación permanente. Al seguir aumentando... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Propiedades mecanicas de la madera. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Mecanicas-De-La-Madera/1118032.html

MLA

"Propiedades mecanicas de la madera" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Mecanicas-De-La-Madera/1118032.html>.

MLA 7

"Propiedades mecanicas de la madera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Mecanicas-De-La-Madera/1118032.html>.

CHICAGO

"Propiedades mecanicas de la madera." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Mecanicas-De-La-Madera/1118032.html.