Propiedades mecanicas de los tejidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 2.2 DEFORMACION DE LOS MÓDULOS DE ELASTICIDAD
SÓLIDOS
Un sólido es un cuerpo rígido con un volumen aproximadamente constante y una forma bien definida, la cual tienden a mantener cuando se le aplican fuerzas externas. Las moléculas de un sólido están tan próximas que se ejercen intensan fuerzas atractivas y ocupan posiciones fijas. Son las posiciones fijas de las moléculas lo que da a lossólidos su rigidez. Estos cuerpos se encuentran formando parte de todas las estructuras fijas de los organismos vivos y, por ello el conocimiento de sus propiedades resulta entonces de mucho interés.

SÓLIDOS:

COMPORTAMIENTO

ELÁSTICO;

PROPIEDADES DE LOS CUERPOS SÓLIDOS
El hecho de que las diversas partículas que constituyen un sólido se dispongan a distancias determinadas unas de otras,dándole a este una forma y tamaño bien definidos, está condicionado por las fuerzas atractivas y repulsivas existentes entre ellas. Cuando las moléculas se encuentran a una distancia r inferior a cierto valor r0, se produce repulsión entre ellas, pero si se alejan de modo que r > r0, se experimenta atracción (fig. 2.1 a) A la distancia r0 se compensan ambas acciones y las moléculas se encuentranen un equilibrio estable y, por tanto, les corresponde una energía potencial mínima (fig. 2.1 b). Esta es la posición a la que tiende a colocarse espontáneamente cada molécula con respecto a las otras y, para sacarla de ellas, habrá que aplicarle energía desde el exterior. Dada esta situación, si se comprime un cuerpo sólido, sus moléculas se aproximarán a una distancia r < r0 y,simultáneamente, crecerá la fuerza de repulsión entre ellas, por lo que cuando cese el agente deformante, las moléculas ocuparán nuevamente su posición original. Todo lo contrario ocurrirá en caso de que el sólido sea Fig. 2.1 Efecto de la distancia intermolecular: a) en las fuerzas de repulsión y de atracción; b) en la sometido a tracción, pues las moléculas se alejarán energía potencial de las moléculas.rebasando la distancia r0 y la fuerza predominante será la de atracción. Entre r0 y r1 esta fuerza crecerá, alcanzando el valor máximo F1 a la distancia r1 y, a partir de esta disminuirá, aproximándose asintóticamente a cero a medida que la distancia intermolecular sea mayor. Llega el instante en que las fuerzas intermoleculares son prácticamente nulas y el sólido se rompe. Sobre la base de loselementos planteados, se puede decir que los tipos de deformación de que son objetos los cuerpos sólidos, están estrechamente relacionados con la estructura molecular de estos. Los sólidos se pueden clasificar en cristalinos y no cristalinos.

3
SÓLIDOS CRISTALINOS
Los sólidos cristalinos están formados por moléculas, iones o átomos dispuestos en una malla regular y tridimensional con un ordengeométrico muy riguroso (fig. 2.2). Esta disposición de las partículas implica que cada una de ellas se encuentra sometida a condiciones muy similares a las demás y, por tanto, su comportamiento será muy semejante. Todas las moléculas del interior del sólido están sometidas a las mismas condiciones y se comportan por lo tanto de manera idéntica. El idéntico comportamiento de las moléculas es lo queda a estos sólidos sus características especiales. Entre las características atribuibles al tipo de estructura están: a) la característica fundamental que es la de tener un punto de fusión definido, b) la anisotropía, o sea, el hecho de que en direcciones distintas estos sólidos poseen propiedades físicas diferentes. Generalmente, todos los sólidos cristalinos son anisotrópicos en relación con laconductividad del calor y la electricidad, la refracción de la luz y otros fenómenos más. Esta anisotropía se asocia al hecho de que el número de partículas es diferente para segmentos iguales de la sustancia situados en direcciones diferentes.

a) Diamante

c) Cristales de Hielo

b)

e) Material inorgánico d) Material orgánico f) Proteína

Fig. 2.2 ESTRUCTURAS CRISTALINAS

Las...
tracking img