Propiedades mecanicas y fisicas de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2 Propiedades Mecánicas y Físicas de los Materiales
-2.1.Propiedades Mecánicas:
Son las características que permiten diferenciar un material de otros, desde el punto de vista del comportamiento mecánico de los materiales, también hay que tener en cuenta el comportamiento que puede tener un material en los diferentes procesos de mecanizados que pueda tener.
Caracteres mecánicos.-Son lasdistintas formas de comportarse los materiales de construcción cuando están sometidos a una fuerza externa.
Los materiales responden a las fuerzas que se le aplican, según su resistencia, con fuerzas de sentido contrario (inversas).
Se clasifican en:
Elasticidad.- La elasticidad es una fuerza interna que tiende a restablecer su morfología tan pronto como cese la fuerza.
Plasticidad.- Laplasticidad es la fuerza interna de conservar la deformación indefinidamente, aun cuando cese la fuerza que está provocando tal deformación.
Fragilidad.- Es la fuerza interior del material que no permite que se experimente ninguna deformación en dicho material.
Dureza.- Es la fuerza interna del material que le impide ser rayado o ser atravesado por otro material.
Solicitudes Mecánicas.- Son lasformas de actuar de las fuerzas en los materiales.
Tensión.- Intensidad unitaria de una fuerza que actúa en una superficie.
F = F / A.
-Tensión de rotura: Es la mínima tensión que produce la destrucción del material. F r = F / A.
-Tensión de cálculo: Es la que consiste en minorar la tensión de rotura con un coeficiente de seguridad. F c = F r / g s.
-Tensión Admisible: Es la máxima tensión a laque un material puede trabajar.
-Tensión de trabajo: Es la que realmente realiza cuando el material está ya colocado. < F adm.
-Coeficiente de seguridad: Está directamente relacionado con la tensión de cálculo.
Tipos de solicitudes mecánicas:
Compresión. Es la fuerza que actúa en un material de construcción, suponiendo que esté compuesto por planos paralelos, lo que hace la fuerza esintentar aproximar estos planos, manteniendo su paralelismo. (Propio de los materiales pétreos).
Tracción. Es lo inverso de la compresión, ya que los planos paralelos, que suponemos que componen el material, intentan o tienden a separarse. (Es propio de los materiales metálicos).
Flexión. Es la fuerza externa que comprime las caras cercanas a la fuerza y tracciona la cara contraria, en la fibraneutra, que coincide en el eje longitudinal de la pieza, no existe tracción ni compresión.
Torsión. Es provocado por dos fuerzas de sentido inverso en el que el eje de la pieza coincide con el eje de giro.
Corte o cizalladura.Es parecido a la compresión, en el que hay un plano de cizalladora o cortadura.

-2.1.1Elasticidad y Plasticidad
ELASTICIDAD
La elasticidad es la propiedad de cambiar deforma cuando actua una fuerza dde deformación sobre un objeto, y este regresa a su forma original cuando cesa la deformación, no todos los materiales regresan a su forma original cuando se les aplica una fuerza deformante y después se retira.
Los materiales que no regresen a su forma original, después de haber sido deformados se llaman: “inelásticos”, la arcilla, plastilina y masa de reposteríason materiales inelásticos, también el plomo es inelástico porque se deforma con facilidad de manera permanente.
Cuando se cuelga una pesa a un resorte, actúa sobre ella la fuerza de gravedad, “el estiramiento es directamente proporcional a la fuerza aplicada” otro ejemplo es cuando te acuestas en la cama, la compresión de los resortes del colchón es directamente proporcional a tu peso.
Estarelación fue reconocida a mediados del siglo XVI por el físico ingles Robert Hooke, contemporáneo de Issac Newton y se le llama:”ley de Hooke”.
“La cantidad de estiramiento o de compresión (cambio de longitud),
Plasticidad
Es la propiedad mecánica de un material biológico o de otro tipo, de deformarse permanentemente e irreversiblemente cuando se encuentra sometido a tensiones por encima...
tracking img