Propiedades metales y no metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades de los elementos según su tipo
1. Propiedades de los metales.
Por regla general los metales tienen las siguientes propiedades:
* Son buenos conductores de la electricidad.
* Son buenos conductores del calor.
* Son resistentes y duros.
* Son brillantes cuando se frotan o al corte.
* Son maleables, se convierten con facilidad en láminas muy finas.
* Sondúctiles, se transforman con facilidad en hilos finos.
* Se producen sonidos característicos (sonido metálico) cuando son golpeados.
* Tienen altos puntos de fusión y de ebullición.
* Poseen elevadas densidades; es decir, tienen mucha masa para su tamaño: tienen muchos átomos juntos en un pequeño volumen.
* Algunos metales tienen propiedades magnéticas: son atraídos por los imanes.* Pueden formar aleaciones cuando se mezclan diferentes metales. Las aleaciones suman las propiedades de los metales que se combinan. Así, si un metal es ligero y frágil, mientras que el otro es pesado y resistente, la combinación de ambos podrías darnos una aleación ligera y resistente.
* Tienen tendencia a formar iones positivos.
Hay algunas excepciones a las propiedades generalesenunciadas anteriormente:
* El mercurio es un metal pero es líquido a temperatura ambiente.
* El sodio es metal pero es blando (se raya con facilidad) y flota (baja densidad)
* Características de los metales
* Los metales tienen una serie de características que los diferencian de los demás materiales, los no metales. Además de que todos, a excepción del mercurio, son sólidos, la máscaracterística de las propiedades de los metales es su brillo especial, que curiosamente se llama brillo metálico. El brillo es la capacidad de un material para reflejar, absorber o reflectar la luz. Los metales, una vez pulidos, reflejan la mayor parte de la luz que les llega.
* Adamantino Subadamantino
* Vítreo Metálico
* Submetálico Nacarado
* Sedoso Resinoso
* Graso Húmedo
*Otra característica que cumplen la casi totalidad de los metales es ser buenos conductores eléctricos y mostrar carga eléctrica positiva en los procesos de electrólisis. La estructura electrónica de los átomos metálicos se caracteriza por la existencia de pocos electrones en su capa externa, por lo que se requiere escasa energía para que los pierdan y adopten la estructura estable en forma decationes. Además, en una masa metálica, los electrones de valencia fluctúan de uno a otro átomo formando la denominada “nube electrónica”, de algún modo compartida por todos los átomos del metal. Así muchos son empleados para hacer cables, etc... Además también son buenos conductores del calor.
* Los metales son materiales, en general, bastante densos, insolubles en agua y en muchos disolventes, yopacos con un espesor adecuado.
* En cuanto a las propiedades metálicas podemos decir que los metales presentan resistencia a la tracción, es decir, que pueden soportar grandes cargas, que se calcula poniendo el material en una cubeta imprimiéndole una fuerza que se aumenta progresivamente y dividiendo la carga máxima de fuerza que se la ha aplicado a la probeta por la sección transversal dela misma.
* Los metales son poco duros, así una de las funciones más importantes de las aleaciones es mejorar esta propiedad. La dureza se delimita dejando caer contra una superficie pulida de un metal una bola de acero especial y muy duro (método Brinell) o un diamante piramidal (método Vickers). Una vez hecho esto podemos medir la dureza del metal de dos maneras: por la relación entre lacarga en kilogramos y la huella dejada en el metal en milímetros cuadrados, estaremos hablando de dureza de retroceso, o bien teniendo en cuenta la altura que adquiere la bola en el rebote, cuanto más blando sea el material, menor altura alcanzará ya que la energía del impacto ha sido absorbida en casi su entera totalidad por la deformación del metal, y se llamará dureza a la penetración.
*...
tracking img