Propiedades nutritivas de los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MANZANA

La manzana es un alimento muy nutritivo. Antiguamente ocupaba un lugar de privilegio en la dieta de la población y era parte importante de las comidas en la gente de campo que se alimentaba únicamente de lo que la tierra le brindaba. Desde el punto de vista nutritivo, la manzana es la fruta más completa que existe. Al igual que muchas otras frutas su contenido de agua es grande,aproximadamente un 85%.

Las propiedades nutritivas de la manzana están dadas principalmente por los azucares que contiene; principalmente la fructosa y en menor proporción la glucosa y la sacarosa, son azucares de rápida absorción en el organismo.
Además contiene una cantidad moderada de vitaminas E, vitamina C y tiene una gran riqueza en fibras lo que es ideal para mejorar el tránsito intestinaly la digestión. Entre los minerales, se destaca por su contenido de potasio, que es un mineral indispensable para el sistema nervioso y para la actividad muscular.
Es un alimento muy recomendable, en especial para quienes hacen dieta. Su gran aporte de nutrientes fitoquímicos como los flavonoides y la quercetina, entre otros, hacen de la manzana una fruta con un gran poder antioxidante.

Otrosnutrientes que la manzana nos aporta y su contenido en porcentajes son:
• Potasio: 35,4 %
• Calcio: 26,1 %
• Magnesio: 9,1 %
• Sodio: 26,1 %
• Acido fosforito: 14,00 %
• Acido sulfúrico: 6,1 %
• Silicato: 4,32 %

Todas esas propiedades de la manzana hacen que sea un buen remedio natural contra múltiples problemas de salud y enfermedades como por ejemplo: Trastornos nerviosos, del hígado,mala digestión, diarrea, insomnio, reuma, etc.
Además, gracias a sus efectos antioxidantes y a su aporte de sustancias fitoquímicas es perfecta para conservar la juventud, para purificar la sangre, es reconstituyente cerebral ideal para estudiantes y personas que tienen gran actividad mental.



LA PAPAYA
La papaya es una fruta que presenta múltiples beneficios para la salud. Entre suspropiedades más conocidas la papaya facilita la digestión, calma el dolor e inflamación del estómago, la diarrea, el estreñimiento, y elimina los parásitos que se instalan en el intestino. El consumo de papaya es recomendado para personas que tienen hipertensión, para quienes tienen anemia, reuma y enfermos de la vesícula.
Pero en realidad sus beneficios van mucho más allá porque también es buena encasos de insuficiencia cardíaca y en crisis de taquicardia. Eso sí con aprobación médica y por un período no mayar a 5 días. Tiene muy buenos efectos cicatrizantes, pudiendo emplearse en casos de úlceras gástricas.
La papaya es en su exterior casi redonda, de color amarillo verdoso, con una pulpa blanda y posee semillas de color negro. De la papaya se extrae la papaína que es una enzima poderosaque que posee virtudes para facilitar la digestión y es idónea para suavizar la carne y limpiar todas las heridas afectadas. Esta sustancia también tiene la característica de ser laxante y la podemos encontrar tanto en las hojas de la planta, como en el fruto verde pero sobre todo se encuentra en las semillas especialmente cuando están maduras.
Las semillas cuando aún están frescas poseen uncompuesto llamado carpasemina que posee una acción destructiva sobre los distintos parásitos. Esta fruta tiene un peculiar sabor y es muy apreciada en la gastronomía, utilizada tanto en ensaladas, cócteles, salsas y postres. Es una fruta que puede ser combinada con frutas o carnes, es muy utilizada en la elaboración de cremas, mousses y jugos.
La papaya tiene minerales esenciales, como el potasio,el calcio y el sodio; vitaminas A, B, C y D; fibra dietética y una mínima aportación de grasa.







EL PLATANO

Las propiedades nutritivas del plátano son muy variadas, pero aparte este fruto tiene la característica de ser verdaderamente delicioso y resulta ideal su consumo para casi cualquier edad.
El plátano es una fruta de color amarillo y alargada que proviene de los países...
tracking img