Propiedades periódicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe Prácticas 4 y 5 “Propiedades Periódicas”

Abstract
En esta práctica pudimos comprender con mayor claridad el concepto de propiedad periódica y los comportamientos de varias de ellas como la electronegatividad, la acidez, la basicidad, la capacidad de oxidación, el radio atómico, la energía de ionización y el carácter metálico. Los materiales utilizados fueron cucharillas de combustión,Litio, Sodio, Calcio, Fósforo, Potasio, Azufre, Magnesio, agua destilada, tubos de ensaye, mechero bunsen, pinzas, indicador universal, lija de agua

Resultados
Primera parte
1. Lo primero que se hizo fue que en la cucharilla de combustión se colocó un pedacito de Li, Na, Ca, P, K, S.
2. Después de colocarlos se pusieron en contacto con un mechero bunsen para que se calentaran y así poderver el color que tomaba la llama.
3. Posteriormente se disolvían en agua destilada, agregando indicador universal, para determinar si ese óxido era ácido o base.
4. Después de formar los óxidos, cada cucharilla se lijaba para que así la pudiéramos reutilizar y quedara más limpia que simplemente limpiando con agua.
5. Las reacciones de K y S se realizaron en la campana de extracción, ya quesegún sus propiedades, son tóxicos y en caso de K saca chispas al momento de reaccionar.

Segunda parte
1. Después de medir la acidez y basicidad de los óxidos que formamos, utilizamos los siguientes óxidos: óxido de aluminio, óxido de silicio, óxido de magnesio, trióxido de hierro, dióxido de carbono (hielo seco), óxido de zinc, oxido de calcio, oxido de cobre.
2. Se hicieron reaccionar con aguadestilada, si reaccionaban inmediatamente se medía su acidez o basicidad con dos gotas de indicador universal.
3. Si no reaccionaba se tomaba ácido clorhídrico e hidróxido de sodio, para ver si ocurría una reacción; tomando el carácter de cada una de las disoluciones que se les agregó.
4. En nuestro caso muchos de los óxidos no reaccionaron.

Se anexan las siguientes tablas para determinarel color de la flama y después una de los indicadores de acidez-basicidad.
Tabla1
Elemento Color de la flama
Fósforo Verde
Azufre
Litio Rojizo-naranja
Sodio Naranja
Calcio No reaccionó
Potasio Rosa-lila

Tabla2
Oxido Ácido/base
Óxido de fosforo Ácido
Óxido de azufre Ligeramente básico
Óxido de níquel No reaccionó
Óxido de aluminio Formó un gel (al agregar HCl e hidróxido desodio tomo las dos formas de ácido y de base en sus respectivos tubos)
Óxido de silicio No reaccionó porque no es soluble en agua
Óxido de magnesio Base
Óxido de calcio Base
Óxido de cobre No reaccionó
Óxido de zinc No reaccionó
Dióxido de carbono Ácido
Trióxido de hierro No reaccionó

Discusión

En la discusión grupal se obtuvo la siguiente tabla periódica donde se muestran los coloresde llama que tuvo cada uno de los elementos que se incendiaron.

Li
Na Mg P S
K Ca

Los colores que cada elemento presenta en su llama están relacionados con propiedades periódicas. El color de cada llama depende de la longitud de onda: a una longitud de 400nm se encuentra el color violeta y a 700nm el color rojo, loscolores cálidos tienen longitud de onda mayor que los colores fríos.

Primera Parte
Los tubos testigos se dieron a partir del agua destilada, de la sosa cáustica y del ácido clorhídrico.
• Agua destilada + indicador universal nos da un color amarillo esto nos indica que es neutro.
• Sosa caustica + indicador universal nos da un color azul, esto indica que es una base.
• Ácido clorhídrico +indicador universal nos da un color rojizo, esto indica que es un ácido.

La razón por la que no se utilizaron Cu, Si, Ni, Al, Zn, Fe y Cr en estado elemental para formar los óxidos correspondientes fue porque las reacciones de estos los elementos son demasiado rápidas y no nos permitirían distinguir cuando ocurran. Además de ser difícil encontrar a estos elementos en su estado elemental.

Los...
tracking img