Propiedades periodicas de los elementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades periódicas de los elementos

El radio atómico es como el radio de los círculos; es la distancia que hay del centro en este caso del núcleo hasta la orilla del átomo.

En un grupo elradio del átomo aumenta conforme a los niveles. En un periodo disminuye cuando aumenta el número atómico porque como existen más protones en el núcleo retienen con más fuerza a los electrones y por esoel átomo se vuelve más chico.

Con esto podemos decir; analizando temas anteriores, que esto coincide con la variación en las propiedades de los elementos.

Ahora manejamos la energía deionización que en palabras más simples significa que tanta energía se necesita para que el átomo dé su último electrón y entonces si el radio es más pequeño, los electrones al estar más juntos necesitan másenergía para poderse separarse. Esto concuerda con lo que hemos estudiado, que el Flúor es el más no metal porque su radio es el más pequeño y tiene muchos electrones en un lugar chico, la energía quelos une es más fuerte y por eso no los sueltan tan fácilmente.

La electronegatividad es lo contrario de la energía de ionización, esta es la energía con la que atrae a los electrones y llenar susorbitales y si el radio es más chico es más fácil atraer a los electrones hacia él. Por eso la electronegatividad aumenta de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba en la tabla periódica, alcontario del radio atómico; entre más va disminuyendo el radio más aumenta la fuerza con la que un elemento atrae a los electrones.

El número de oxidación esta relacionado con la configuración electrónicay estos aspectos influyen de manera directa en las propiedades químicas porque de ellas depende que tanto reaccione el elemento. Y el radio atómico influye mucho en esto porque como ya mencionamos deel depende la facilidad con la que se ganan o pierden electrones y esto es lo que determina que tan metal o no metal es un elemento.

Algunos elementos actúan con más de un número de oxidación,...
tracking img