Propiedades periodicas de los elementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Química inorgánica
PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS.

I. OBJETIVO
Relacionar las propiedades químicas y físicas de los elementos con su ubicación en la tabla periódica.

II. INTRODUCCIÓN

Todos los elementos de la Tabla Periódica de un mismo grupo experimentan reacciones similares con el agua con otros elementos y compuestos.
Cuando hablamos de propiedades de los elementosquímicos nos enfocamos a la aspiración de la ciencia química, la de descubrir los amplios principios en que se encuentra la estructura y el comportamiento de la naturaleza buscando un conocimiento suficientemente profundo para que sea posible la predicción de los acontecimientos naturales. En verdad, el propósito de la ciencia es, en parte; controlar la naturaleza de modo que esta sirva mejor alhombre en su lucha con el medio que lo rodea. De modo fácil podemos decir que el estudio de las propiedades físicas de los elementos tienen un propósito, el de descubrir las leyes fundamentales que rigen su organización y el comportamiento de las partículas que lo constituyen.
Desde el principio de la química se reconoció que ciertos elementos tenían propiedades similares, por lo que surgió unprimer esquema de clasificación de los elementos naturales, que consistió en una división de dos grupos: metales y no metales.
Los elementos metálicos se caracterizan por tener brillo son maleables y dúctiles, conducen el calor, la electricidad y forman óxidos básicos.
Los elementos no metálicos tienen diversos aspectos físicos, no son conductores de calor, ni de electricidad, y forman óxidosácidos.
Debe observarse también que los metales más activos se hallan en la parte superior izquierda de la tabla periódica y que los no metales más energéticos están en la parte superior derecha.
III. HIPÓTESIS

Si todos los elementos de un grupo se comportan de forma similar ante la presencia de agua y otros compuestos químicos, entonces por medio de esta práctica podremos observar reaccionesiguales de los elementos al mezclarse.

IV. MARCO TEÓRICO
Uno de los primeros intentos por ordenar a los elementos con sus masas y propiedades, fue utilizando las leyes de Dalton (1808). En 1868 y 18870 Dimitri Ivanovich Mendeleiev publico la tabla de elementos, en donde los elementos similares fueron colocados en la misma línea horizontal, llamada grupo. Los hechos sobresalientes de estatabla son:
1. Se espera que dos elementos consecutivos posean una diferencia al menos de una unidad (y de hasta cuatro unidades) en los pesos atómicos.
2. Los espacios vacios se dejaron para los elementos faltantes o no descubiertos.
3. Mendeleiev sin ninguna evidencia experimental, cambio su peso atómico por un factor que hacía que variara el peso atómico para llenar los espaciosvacios.
En la tabla periódica moderna, los elementos similares se colocan en columnas verticales, llamados grupos. Las hileras horizontales de los elementos se denominan periodos, este ordenamiento tiene las siguientes ventajas:
1. La variación regular de las propiedades fisicoquímicas de los elementos (espectros de arco y de chispa, estructuras cristalinas de los elementos y de sus compuestos,composiciones químicas y propiedades de coordinación) es similar en todos los grupos.
2. El número de grupos (excepto para el grupo VIII) proporciona el estado de valencia más alto que es posible para los elementos.
3. Los elementos de la segunda hilera de los grupos I, II y III muestran una relación diagonal con el siguiente elemento del grupo II, III y IV, respectivamente.
4. Un cambiobrusco de los halógenos (grupo VII A), son muy electronegativos en relación con los metales alcalinos (grupo I A), que son muy electro positivos.
Sus limitantes de la tabla periódica de Mendeleiev: No proporciona ninguna explicación a la presencia de solo 2 elementos en el primer periodo, de 8 en el segundo y tercero, 18 en el cuarto y quinto; 32 en el sexto y en el séptimo no completado....
tracking img