Propiedades periodicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodicidad Química:

Se describe como una propiedad de los elementos químicos, indica: que los elementos que permanecen a un mismo grupo o familia de la tabla periódica tienen propiedades muy similares.

Los elementos se ordenan en un arreglo sistemático, aunque no es ideal, es muy útil.

Clasificaciones periódicas iniciales:

Los científicos, ven la necesidad de clasificarlos elementos de alguna manera que permitiera su estudio mas sistematizado. Para ello se tomaron como base las similaridades químicas y físicas de los elementos.

Estos son algunos de los científicos que consolidaron a la actual ley periódica

Hace su clasificación en grupos de tres elementos
• Johann W. Dobeneiner. conpropiedades químicas similares, llamadas triadas.

Organiza los elementos en grupo de ocho en octavas, en
orden ascendente de sus pesos atómicos y encuentra que
• John Newlands cada octavo elemento existía repetición.

• Dimitri Mendeleiev y Lothar Meyer: Clasifican los elementos en orden ascendente de los pesos atómicos. Estas sedistribuyen en ocho grupos.

Regla de Hund

La regla de Hund es una regla empírica obtenida por Friedrich Hund en el estudio de los espectros atómicos que enuncia lo siguiente:

Al llenar orbitales de igual energía (los tres orbitales p, los cinco d, o los siete f) los electrones se distribuyen, siempre que sea posible, con sus espines paralelos, es decir, que no se cruzan. La particulaminiatómica es más estable (tiene menos energía) cuando tiene electrones desapareados (espines paralelos) que cuando esos electrones están apareados (espines opuestos o antiparalelos).

También se denomina así a la regla de máxima multiplicidad de Hund:

Cuando varios electrones están descritos por orbitales degenerados, la mayor estabilidad energética es aquella en donde los espineselectrónicos están desapareados (correlación de espines).

Para entender la regla de Hund, hay que saber que todos los orbitales en una subcapa deben estar ocupados por lo menos por un electrón antes de que se le asigne un segundo. Es decir, todos los orbitales deben estar llenos y todos los electrones en paralelo antes de que un orbital gane un segundo electrón. Y cuando un orbital ganaun segundo electrón, éste deberá estar apareado del primero (espines opuestos o antiparalelos). Por ejemplo:

3 electrones en el orbital 2p; px1 py1 pz1 (vs) px2 py1 pz0
(px2 py1 pz0 = px0 py1 pz2 = px1 py0 pz2= px2 py0 pz1=....)

Así, los electrones en un átomo son asignados progresivamente, usando una configuración ordenada con el fin de asumir las condiciones energéticas másestables. El principio de Aufbau explica las reglas para llenar orbitales de manera de no violar la Regla de Hund.

También se puede decir de otra forma:

Al existir orbitales equivalentes, primero se completa con electrones el máximo posible de los mismos y luego se emparejan.

Principio de exclusión de Pauli

El principio de exclusión de Pauli fue un principio cuántico enunciadopor Wolfgang Ernst Pauli en 1925. Establece que no puede haber dos fermiones con todos sus números cuánticos idénticos (esto es, en el mismo estado cuántico de partícula individual). Perdió la categoría de principio, pues deriva de supuestos más generales: de hecho, es una consecuencia del teorema de la estadística del spin.

El principio de exclusión de Pauli sólo se aplica a fermiones,esto es, partículas que forman estados cuánticos antisimétricos y que tienenespín semientero. Son fermiones, por ejemplo, los protones, los neutrones y los electrones, los tres tipos de partículas subatómicas que constituyen la materia ordinaria. El principio de exclusión de Pauli rige, así pues, muchas de las características distintivas de la materia. En cambio, partículas como el fotón y el...
tracking img