propiedades periodicas

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
1) Radio atómico:
Representa la distancia que existe entre el núcleo y la capa de valencia (la más externa). Por medio del radio atómico es posible determinar el tamaño del átomo. Dependiendo deltipo de elemento existen diferentes técnicas para su determinación como la difracción de neutrones, de electrones o de rayos X. En cualquier caso no es una propiedad fácil de medir ya que depende, entreotras cosas, de la especie química en la que se encuentre el elemento en cuestión.
En los grupos, el radio atómico aumenta con el número atómico, es decir hacia abajo. En los periodos disminuye alaumentar Z, hacia la derecha, debido a la atracción que ejerce el núcleo sobre los electrones de los orbitales más externos, disminuyendo así la distancia núcleo-electrón.

2) Energía de ionización:También llamada potencial de ionización, es la energía que hay que suministrar a un átomo neutro, gaseoso y en estado fundamental, para arrancarle el electrón más débil retenido.

2ª) Comentarel comportamiento de berilio, nitrógeno, magnesio y fósforo en su primera energía de ionización.

N > F > Be > Mg
En los elementos de una misma familia o grupo la energía de ionización disminuye amedida que aumenta el número atómico, es decir, de arriba abajo. En los elementos de un mismo periodo, la energía de ionización crece a medida que aumenta el número atómico, es decir, de izquierda aderecha.

3) Afinidad electrónica:
Es la energía liberada cuando un átomo gaseoso en su estado fundamental capta un electrón libre y se convierte en un ión mono negativo.

3ª) Escriba la ecuaciónque representa cuando un proceso es exotérmico:
X + Y > Z + e-
3b) Escriba la ecuación que representa cuando un proceso es endotérmico
X+ Y + e- > Z

4) Electronegatividad:
Según L. Pauling,la electronegatividad es la tendencia o capacidad de un átomo, en una molécula, para atraer hacia sí los electrones. Ni las definiciones cuantitativas ni las escalas de electronegatividad se basan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades periodicas
  • Propiedades periodicas
  • Propiedades periodicas
  • Propiedades Periodicas
  • Propiedades periodicas.
  • PROPIEDADES PERIODICAS
  • Propiedades periódicas
  • propiedades periodicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS