Propiedades periodicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES PERIÓDICAS
* ¿Qué son? |
Son propiedades que presentan los elementos químicos y que se repiten secuencialmente en la tabla periódica. Por la colocación en la misma de un elemento, podemos deducir que valores presentan dichas propiedades así como su comportamiento químico. |
* Su estudio en la tabla |
Tal y como hemos dicho, vamos a encontrar una periodicidad de esaspropiedades en la tabla. esto supone, por ejemplo, que la variación de una de ellas en los grupos va a responder a una regla general. Esto nos permite, al conocer estas reglas de variación, cual va a ser el comportamiento químico de un elemento, ya que dicho comportamiento, depende en gran manera, de sus propiedades periódicas. |

PRINCIPALES PROPIEDADES PERIÓDICAS

RADIO ATÓMICO

Se define comola distancia comprendida entre el centro del núcleo hasta el nivel de valencia.
Pondremos nuestro énfasis en un radio atómico basado en la distancia entre los núcleos de dos átomos unidos por un enlace químico.
El radio covalente es la mitad de la distancia existente entre los núcleos de los dos átomos idénticos unidos por un enlace covalente simple.

En radio iónico está basado en ladistancia existente entre los núcleos de iones unidos por un enlace iónico. Como los iones no tienen el mismo tamaño, esta distancia debe repartirse adecuadamente entre el catión y anión.

Para los metales se define un radio metálico como la mitad de la distancia existente entre los núcleos de los átomos continuos de metal solido cristalino.

La unida angstrom A ha sido utilizada durante muchotiempo para las dimensiones atómicas, sin embargó el angstrom no es una unidad SI. Las unidas SI son el nanómetro (nm) y el picometro (pm)
1nm= 1000 pm = 1• 10 -9m
VARIACIÓN DE LOS RADIOS ATÓMICOS EN UN GRUPO DE LA TABLA PERIÓDICA
Cuanto mayor es n mas lejos del núcleo existirán valores apreciables de la densidad de probabilidad radial por tanto, se puede esperar que cuantas más capas electrónicastenga el átomo, más grande será este. Esto es correcto para los miembros de los grupos que tienen los números atómicos mas bajos, donde el radio aumenta mucho de u periodo al siguiente. Para números atómicos más altos.
Cuantas más capas electrónicas tengo átomo, mayor será su tamaño. Los radios atómicos de un grupo de elementos aumentan de arriba-abajo.
Las variaciones es un grupo de la tablaperiódica depende fundamentalmente del numero atómico principal n.

VARIACIONES DE LOS RADIOS ATÓMICOS EN UN PERIODO DE LA TABLA PERIÓDICA.
Los radios atómicos disminuyen de izquierda a derecha a lo largo de un periodo.
A lo largo de un periodo el número atómico de los sucesivos elementos aumenta de uno en uno. En los elementos de los grupos principales, este aumento de números atómicos vaacompañado por la adición de un electrón en la capa de valencia.
El radio atómico disminuye de izquierda a derecha a lo largo de un periodo de elementos, cuando un átomo metálico pierde uno o mas electrones formándose un ion positivo en catión resultante hay un exceso de carga positiva con respecto a la carga negativa de los electrones el nucleó atrae más a los electrones y en consecuencia se cumpleque los cationes son más pequeños que los átomos de los que proceden.

ENERGÍA DE IONIZACIÓN

La energía de ionización, l , es la cantidad de energía que debe absorber un átomo en estado gaseoso para poder arrancarle un electrón. El electrón que se pierde es el que está unido más débilmente al núcleo
Las energías de ionización de miden por medio de experimentos en los que se bombardean losátomos de un gas a baja presión con haces de electrones (rayos catódicos).
X + 1ªE.I.  X+ + e-
Mg (g) Mg + (g) + e- 11= 738 kj/mol
Mg (g) Mg2+ (g) +e- 12=1451 kj/mol
El símbolo I1 representa la primera energía de ionización, que es la energía necesaria para arrancar un electrón de un átomo neutro en estado gaseoso I2 es la segunda energía...
tracking img