Propiedades, planta y equipo normas internacionales de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 NIC1 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS
Constituya el marco general para la presentación de estados financieros con fines generales, incluyendo directrices para su estructura y el contenido mínimo. Presenta los principios fundamentales que subyacen la preparación de estados financieros, incluyendo la hipótesis de empresa en funcionamiento, la uniformidad de la presentación y clasificación, lahipótesis contable del devengo y la materialidad
NIC 16. PROPIEDAD PLANTA Y EQUIP
Instaura los principios para el reconocimiento inicial y la contabilización posterior de la propiedad, la planta y equipo. El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca dela inversión que la entidad tiene en sus propiedades, planta y equipo, así como los cambios que se hayan producido en dicha inversión.
Los principales problemas que presenta el reconocimiento contable de propiedades, planta y equipo son la contabilización de los activos, la determinación de su importe en libros y los cargos por depreciación y pérdidas por deterioro que deben reconocerse conrelación a los mismos.
definicion
El Activo Fijo esta constituido por los bienes y derechos de larga duración que son utilizados en la operación del negocio o la empresa y por lo tanto no esta destinado para la venta.
CLASIFICACION
Los activos se clasifican en:
 .- Activos Fijos tangibles: Se consideran como activos fijos tangibles a toda clase de bienes u objetos materiales que tienenexistencia física, que son adquiridos por la empresa o entidades exclusivamente para el uso o servicio permanente en sus actividades operativas, tales como terrenos, muebles edificios, etc. Estos activos están sujetos a depreciaciones excepto terrenos
Los activos fijos tangibles se clasifican en tres grupos:
a.- El Equipo y Maquinaria. Que son las maquinarias, edificios, muebles y enseres, vehículos,activos sujetos a depreciación porque son activos con vida limitada.
b.- Los Recursos naturales: Los cuales son los que están sujetos a extinción del recurso o que se encuentran en agotamiento.
c.- Los Terrenos: Son los bienes que no están sujetos a depreciación ni a agotamiento.
El, los activos fijos pueden ser clasificados en: terrenos; edificios y otras construcciones; maquinaria y equipo;unidades de transporte; muebles y enseres; equipos diversos; unidades de reemplazo; unidades por recibir; trabajos en curso..
2.- Activos intangibles: El termino activos intangibles se usa para describir activos que se utilizan en la operación del negocio pero que no tiene sustancia física y no son corrientes. Como ejemplo están las patentes, los derechos del autor, las marcas registradas, lasfranquicias y el goodwill. Los activos corrientes tales como las cuentas por cobrar o el arrendamiento prepagado, no están incluidos en la clasificación de intangibles, aunque carezcan de sustancia física.
3.- Recursos Naturales: Un lugar adquirido con el fin de extraer o remover parte de un recurso valioso tal como el petróleo, minerales o madera se clasifica como un recurso natural, no como terreno.Este tipo de activo se convierte gradualmente en inventario a medida que el recurso natural se extrae del lugar.
DEPRECIABLES.- Pierden su valor por el uso o por la obsolescencia tales como: muebles y enseres, vehículos, maquinarias, etc. Su vida útil es limitada. Recordemos que el objetivo de la depreciación es reconocer en el estado de resultados el desgasto que sufre todo activo comoconsecuencia de su utilización. La inmensa mayoría de los activos fijos de una empresa son depreciables.
Los activos fijos de la empresa que sufren desgasto o deterioro por el uso a que son sometidos o por el simple transcurso del tiempo, hacen parte de los activos depreciables

NO DEPRECIABLES.-Los activos no depreciables son aquellos que no sufren desgaste o demérito por el uso a que son sometidos...
tracking img