Propiedades, planta y equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3326 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo pretende iniciar el estudio de la Propiedad Planta y Equipos y las consideraciones generales que nos va a permitir establecer el tratamiento para la contabilización de la Propiedad, Planta y Equipo que son los activos tangibles que posee una entidad para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitosadministrativos; y cuyo uso durante más de un periodo contable se espere.
Este tratamiento va a servir para que los usuarios de los Estados Financieros, puedan conocer la inversión que se ha hecho, así como los cambios que se han presentado por deterioro, obsolescencia, desapropiación o por un intercambio de la Propiedad Planta y Equipo.
Para validar la información que la empresa suministra,con respecto a la propiedad, planta y equipo, se debe fijar un programa de auditoría desarrollando los puntos que exigen las normas. El revisar y evaluar la solidez o debilidades del sistema de Control Interno en el manejo de la propiedad, planta y equipo son de vital importancia para asegurar la correcta aplicación de todas las pruebas previstas en el programa de auditoría.

PROPIEDADES, PLANTASY EQUIPOS.

1. Concepto.
Pueden definirse como todo bien tangible de naturaleza relativamente permanente, que son usados o se usarán en la explotación del negocio con el objetivo de generar ingresos y sobre los cuales no se tiene la intención de venderlos. Las propiedades, plantas y equipos que se identifiquen como activo fijo, deben estar siendo utilizadas en el giro del negocio y, portanto, cumplir con las siguientes condiciones:

• Permanencia en el tiempo.
• Debe ser usado en el giro de operaciones.
• No debe existir intención de venta.

Las tres condiciones deben ser concurrentes para poder clasificar un bien como activo fijo, de esta manera podemos encontrar diferentes renglones o rubros en los activos fijos tangibles.

Se puede decir entonces que las propiedades,planta y equipo son los activos tangibles adquiridos, construidos o en proceso de construcción, con la intención de emplearlos en forma permanente, para la producción o suministro de otros bienes y servicios, para arrendarlos o para usarlos en la administración de un ente económico, que no están destinados para la venta en el curso normal de los negocios.

Según la NIC 16 Son activos tangiblesaquellos que:
• Son retenidos por una empresa para ser usados en la producción o abastecimiento de bienes o servicios, para rentar a terceros o para propósitos administrativos y
• Que se espera sean usados durante mas de un periodo.

2. Principales rubros
Dentro de estos se distinguen en las propiedades, plantas y equipos los siguientes:

• Terrenos: están compuestos por el costo de adquisiciónque se haya desembolsado por los bienes raíces que sean propiedad de una entidad. La principal característica de los terrenos es que no se encuentran sujetos al proceso de depreciación por su naturaleza. Un terreno se caracteriza por su vida ilimitada si es comparado con otro tipo de activos de naturaleza tangible.

• Edificios: Están compuestos por el costo de adquisición o de construcción deeste tipo de bien y que por lo general representan montos importantes a nivel de los estados financieros. Cualquier mejora que aumente sustancialmente el valor del activo correspondiente debe ser incluida en el costo siempre y cuando su capacidad de prestar un servicio también se vea mejorada.

• Maquinarias: están compuestas por el costo de adquisición de activos que son utilizados para latransformación de materia prima en el caso de empresas de manufactura o que son utilizados en el proceso de prestación de servicios, en empresas de servicios o comercializadoras

• Vehículos: son bienes que están destinados al reparto de mercancías o que son usados para el área administrativa de una empresa, u otros fines relacionados con las operaciones. Este tipo de activos son utilizados en...
tracking img