Propiedades pvt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES PVT

Parámetros PVT:
Para comprender el comportamiento de los yacimientos en necesario estudiar sus propiedades, por lo tanto las pruebas PVT son un punto clave y fundamental para lacaracterización de los reservorios de hidrocarburos, teniendo en cuentas los costos y lo difícil que es extraer una muestra en condiciones de yacimiento como temperatura y presión.
En el estudio delos yacimientos es muy importante tener en cuenta la solubilidad del gas en el crudo, así que esa relación entre ambos dependiendo de la temperatura y de la presión son vitales en las pruebas PVT.Los yacimientos saturados y los subsaturados son conceptos que debemos manejar para el entendimiento de estas pruebas PVT.
* Yacimiento Saturado: este se encuentra saturado por gas y al decaer lapresión aparece el gas en la solución.
* Yacimiento Subsaturados: este se encuentra subsaturado y gas al decaer la presión no aparece el gas en solución, es decir el yacimiento no tiene gas libreinteractuando con el crudo.
Parámetros:
Relación gas en solución – petróleo (Rs): está definida por la relación de gas en solución (en pies cúbicos normales PCM) con respecto a un barril normal(BN) de petróleo.

Factor volumétrico de formación de petróleo (Bo): es la relación del volumen de un barril en condiciones de yacimiento, que es ocupado por un barril normal de crudo y gas ensolución pero a condiciones fiscales, es decir a 14,7 lpca y 60 °F.

Factor volumétrico de formación de gas (Bg): es la relación del volumen de gas de yacimiento con respecto a la misma cantidad de masapero a condiciones normales.

Factor volumétrico de formación total (Bt): es el volumen que ocupa un barril de petróleo a condiciones normales conjuntamente con el volumen de gas inicial disuelto aP y T.

Relación gas-petróleo de producción (Rp): se define como la relación de PCN de gas en producción sobre los barriles normales de petróleo (BN) en producción.

Las pruebas PVT simulan el...
tracking img