Las proteínas son las macromoléculas más abundantes en las células. Son la forma en la que la información genética se expresa. A pesar de que las proteínas son diferentes en las diferentes especies, todas están constituidas por los mismos 20 aminoácidos sólo que en diferente orden. Las proteínas varían entre ellas porque tienen una secuencia de aminoácidos diferente.
La estructura primaria de las proteínas es la que se debe a los encales covalentes de la molécula. Esta definición comprende la secuencia de aminoácidos y puentes disulfuro. Todas las propiedades de las proteínas están determinadas por la estructura primaria. Las cadenas peptídicas forman arreglos unidos por puentes de hidrógenos. Los átomos de oxígeno carbonílicos forman puentes de hidrógeno con los hidrógenos de la amida. Puede presentarse un arreglo ordenado de puentes de hidrógeno; la hélice alfa y la hoja plegada. Algunas partes de la proteína pueden estar plegadas y otras pueden estar en hélice o inclusopueden estar al azar. La estructura terciaria es una conformación tridimensional. La estructura cuaternaria es la asociación de dos o más cadenas completas.
Hay muchas clases de proteínas de acuerdo a la función que cumplen. Muchas proteínas cumplen con una función catalítica a estas se les conoce como enzimas. También hay proteínas en el plasma que se unen y transportan diferentes sustancias, por ejemplo la hemoglobina que se une al oxígeno y lo transporta en el torrente sanguíneo. Existen otras proteínas que el organismo usa para almacenamiento de nutrientes. Hay otras proteínas que tienen la capacidad de contraerse, cambiarse de forma y moverse. Algunas proteínas intervienen en la defensa de los organismos como las inmunoglobulinas. Algunas proteínas ayudan a regular la actividad fisiológica y celular.
Las proteínas se pueden clasificar por su forma. Las proteínas globulares son cadenas polipeptídicas dobladas en forma compacta. Éstas son solubles en agua y se [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Propiedades químicas de las proteínas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Qu%C3%ADmicas-De-Las-Prote%C3%ADnas/2078293.html

MLA

"Propiedades químicas de las proteínas" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Qu%C3%ADmicas-De-Las-Prote%C3%ADnas/2078293.html>.

MLA 7

"Propiedades químicas de las proteínas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Qu%C3%ADmicas-De-Las-Prote%C3%ADnas/2078293.html>.

CHICAGO

"Propiedades químicas de las proteínas." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Qu%C3%ADmicas-De-Las-Prote%C3%ADnas/2078293.html.