Propiedades quimica del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
The Suelo
Suelo es la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activo, que tiende a desarrollarse en la superficie de las tierras emergidas por la influencia de la intemperie y delos seres vivos. El suelo es el sistema complejo que se forma en la capa más superficial de la Tierra, en la interface o límite entre diversos sistemas que se reúnen en la superficie terrestre. Elsuelo puede formarse y evolucionar a partir de la mayor parte de los materiales rocosos, siempre que permanezcan en una determinada posición y el tiempo suficiente esto lo an dicho los científicos quesean encargado de estudiar con mayor profundidad el suelo.
Propiedades del suelo.
El suelo es una mezcla de materiales sólidos, líquidos y gaseosos. La adecuada relación entre estos componentesdetermina la capacidad de hacer crecer las plantas y la disponibilidad de suficientes nutrientes para ellas. La proporción de los componentes determina una serie de propiedades que se conocen comopropiedades físicas del suelo, las cuales se clasifican en: textura, estructura, consistencia, densidad, aireación, temperatura y color.
1. La textura:
Es la que depende de la proporción de partículasminerales de diverso tamaño presentes en el suelo. Las partículas minerales se clasifican por tamaño en cuatro grupos:

• Fragmentos rocosos: diámetro superior a 2 mm, y son piedras, grava y cascajo.• Arena: diámetro entre 0,05 a 2 mm. Puede ser gruesa, fina y muy fina. Los granos de arena son ásperos al tacto y no forman agregados estables, porque conservan su individualidad.

• Limo:diámetro entre 0,002 y 0,5 mm. Al tacto es como la harina o el talco, y tiene alta capacidad de retención de agua.

• Arcilla: diámetro inferior a 0,002 mm. Al ser humedecida es plástica y pegajosa; cuandoseca forma terrones duros.
2. la estructura:
Es la forma en que las partículas del suelo se reúnen para formar agregados. De acuerdo a esta característica se distinguen suelos de estructura...
tracking img