Propiedades Quimicas

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
PROPIEDADES QUÍMICAS
Además de las propiedades físicas existen las propiedades químicas, las cuales se observan cuando ocurre un cambio químico, en su estructura interna, transformándose en otra sustancia, dichos cambios químicos son generalmente irreversibles (ejemplo, la formación de agua, huevo cocido, madera quemada).
Las propiedades químicas son aquellas propiedades que se manifiestan alalterar su estructura interna o molecular, cuando interactúan con otras sustancias.
El calentamiento de sacarosa para elaborar palanqueta de maní tarde o temprano produce un color pardo a medida que el compuesto se descompone para producir agua y otros compuestos nuevos. Si tratamos la sacarosa con otro compuesto químico, ácido sulfúrico, produciremos un elemento (carbono) y otro compuesto(agua).
El sodio metálico reacciona fácilmente con el agua para producir hidrógeno gaseoso y lejía (cuyo nombre químico, es hidróxido de sodio). Donde se añade ácido al compuesto sólido carbonato de Níquel (II), se produce el gas incoloro dióxido de carbono (burbujas que se desprenden del sólido).
La reacción química que desprende energía en forma de luz, ocurre en una varilla de luz.
Éstos sonejemplos de cambio químico o reacción química, porque una o más sustancias (los reactivos), se transforman en una o más sustancias distintas (los productos).
Sacarosa agua + carbono
Los elementos, y los compuestos que forman, tienen propiedades químicas, que describen los tipos de reacciones químicas que pueden sufrir. Una propiedad química del sodio metálico, por ejemplo,es que reacciona muy rápidamente con agua para producir gas (hidrógeno) y lejía.
Entender las propiedades químicas – cómo se comporta un elemento o compuesto, cuando se calienta, enfría, irradia con luz o trata con otro elemento o compuesto – es uno de los principales objetivos de los químicos y bioquímicos, e incluso de los geólogos y los ingenieros químicos.
Los cambios físicos y, en mayormedida, las reacciones químicas a menudo van acompañados de transferencias de energía. La reacción química que ocurre en “una varilla de luz” libera energía luminosa y calor; y una batería hace que una calculadora funcione porque una reacción química obliga a una corriente eléctrica a fluir a través de los circuitos.
La quema de hulla o petróleo, o la combustión de gasolina en el motor de unautomóvil, es un cambio químico. Una reacción química así puede transferir energía capaz de generar electricidad, calentar una casa o impulsar un automóvil. Los químicos e ingenieros trabajan todos los días para idear mejores baterías que hagan funcionar juguetes, herramientas, estéreos, computadoras portátiles e incluso automóviles. El uso de los cambios químicos para proporcionar energía es un temaimportante.
Las propiedades químicas pueden ser usadas para crear clasificaciones de los elementos químicos y para la nomenclatura de los compuestos químicos.
Algunas propiedades químicas son:
 Acidez: Grado en el que una sustancia es ácida.
 Alcalinidad: Capacidad ácido-neutralizante de una sustancia en solución acuosa.
 Alotropía: Propiedad de los elementos de poseer estructurasquímicas diferentes.
 Anfoterismo: Cuando se puede reaccionar con un ácido o una base.
 Calor de combustión: Cantidad de energía que la unidad de masa de materia puede desprender al producirse una reacción química de oxidación.
 Concentración: Proporción o relación que hay entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente.
 Conductividad molar: Magnitud que da cuenta de la capacidad detransporte de corriente eléctrica de un electrolito en disolución.
 Energía de activación: Energía que necesita un sistema antes de poder iniciar un determinado proceso.
 Entalpía de formación: Variación de la entalpía de la reacción de formación de dicho compuesto a partir de las especies elementales que lo componen.
 Entropía de formación: Diferencia de entropía en el proceso de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedades quimicas
  • Propiedades quimicas
  • Propiedades quimicas
  • propiedades quimicas
  • quimica propiedades
  • Propiedades quimicas
  • Propiedades quimica
  • propiedades quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS