Propiedades tecnologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades organolépticas y tecnológicas de los materiales
Conformabilidad
Propiedad del material que determina su moldeabilidad. En estado líquido tiene relación con el tipo de fundición que se emplee (molde-vaciado, presa fundida, etc.). En estado sólido está relacionada con procesos de deformación plástica del material (trefilado, laminado, etc.). En estado granular, está ligada a lapresión y a la temperatura que se apliquen a los granos o polvo del material.
La Conformabilidad en estado sólido se presenta en 3 casos. Existe Conformabilidad con conservación de masa (deformación plástica para materiales dúctiles y maleables), con reducción de masa (torneado, cepillado, rectificado, taladrado, etc.) y de unión (remaches, soldaduras, pegamentos, presión).
Esta propiedad es de vitalimportancia a la hora de decidir el proceso para lograr la pieza final proyectada, debido a su amplio espectro de posibilidades que influyen en los costos y facilidades de producción.
Ejemplos:

Esta gama de chapas de acero dulce no aleado está destinada a la conformación mediante estampación profunda y extra profunda. Estos productos se utilizan masivamente en la industria del automóvil, tantopara piezas de aspecto como para piezas de estructura. La garantía de horquillas reducidas de características mecánicas asegura un funcionamiento de las prensas de estampación en condiciones de productividad óptimas.

Ductilidad
Es la capacidad del metal para dejarse deformar o trabajar en frío, en forma de hilos; aumenta con la tenacidad y disminuye al aumentar la dureza. Los metales másdúctiles son el oro, plata, cobre, hierro, plomo y aluminio.
Ejemplos:
Los metales son un recurso limitado es decir no renovable en la naturaleza. Pueden ser usados para elaborar utensilios de cocina, herramientas, corchetes, etc.
Los metales tienen muchas propiedades que lo hacen ideales para un uso determinado en general suelen ser sólidos, duros y resistentes también son dúctiles y maleables.Los más conocidos son el aluminio, calcio, zinc, cromo, cobre, oro, hierro, plata, litio, mercurio, níquel, platino, potasio, sodio, estaño, uranio.

Fusibilidad

Es la mayor o menor facilidad que tiene un material para fundirse a una determinada temperatura, llamada temperatura de fusión.
En la práctica todos los materiales son fusibles, pero muy pocos aquellos con los que se pueden obtenerpiezas fundidas sanas, es decir exentas de sopladuras e inclusiones de óxidos.
Entre los metales con mayor facilidad para obtener piezas fundidas tenemos el bronce, latón, fundición, y aleaciones ligeras de colada. Esta es la propiedad de pasar del estado sólido al líquido.

Colabilidad
Propiedad que tiene relación con la fluidez que adquiere un material una vez alcanzada la temperatura defusión. Tiene gran importancia en procesos de fundición, en los cuales a través del vertido de metal fundido sobre un molde hueco, por lo general hecho de arena, se obtienen piezas metálicas. La fundición implica tres procesos diferentes: en primer lugar se construye un modelo de madera, plástico o metal con la forma del objeto terminado; más tarde se realiza un molde hueco rodeando el modelo con arenay retirándolo después; y a continuación se vierte metal fundido en el molde (este último proceso se conoce como colada).
Para que un material logre una fluidez adecuada para que el proceso de fundición se lleve a cabo con éxito, es necesario que la temperatura de colada sobrepase unos 110ºC la temperatura de fusión, para evitar problemas de endurecimiento precoz del material.
Los metales másfusibles y colables son la fundición de hierro, de bronce, de latón y de aleaciones ligeras.
Existen diversos métodos de fundición como la colada centrífuga, la cual permite fundir objetos de forma circular, o la fundición inversa, especial para la fabricación de piezas fundidas ornamentales. Además de la fundición, existen otros procesos que han ido sustituyendo a la fundición como el...
tracking img